El Pleno del Senado aprobó hoy (27-4-06) por unanimidad el proyecto de reforma de la Ley Orgánica que regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que simplifica los trámites para que los ciudadanos propongan nuevas normas y permite la recogida de firmas por medios electrónicos
.La nueva ley tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva, puesto que durante su tramitación en el Senado, se introdujeron algunos cambios de carácter técnico en el texto que también apoyaron todos los grupos en la Cámara Baja.
La reforma de la Ley Orgánica de la ILP, vigente desde 1984, mantiene el número mínimo de avales necesarios para promover cambios legislativos (500.000), pero abre la posibilidad de que se recaben a través de las nuevas tecnologías, de acuerdo a lo que establece la ley que regula la firma electrónica.
Se amplía de seis a nueve meses el plazo para que los promotores de la iniciativa legislativa reúnan las firmas, que puede ser prorrogado otros tres meses si lo autoriza la Mesa del Congreso.
Si se admite a trámite la iniciativa, el Pleno del Congreso tendrá un margen de seis meses para tomarla o no en consideración, permitiéndose la posibilidad de que un representante de la comisión promotora pueda participar en el debate para su defensa.
Otras novedades son que los pliegos de recogida de firmas podrán estar escritos, además de en castellano, en las lenguas cooficiales (euskera, catalán y gallego), y que se aumenta hasta los 300.000 euros la ayuda económica del Estado para cubrir los gastos de difusión y recogida de firmas.
Todos los portavoces que intervinieron en el debate de hoy valoraron la nueva ley, que comenzó a tramitarse en el Congreso a partir de una propuesta de IU-ICV.
La senadora del PP Paloma Corres expresó su satisfacción por el consenso alcanzado y por las cesiones hechas por cada uno de los grupos.
Por el PSOE, su senadora María Cinta Castillo manifestó su confianza en que la nueva ley ‘sea más utilizada’ a partir de ahora y fomente la participación directa de los ciudadanos a la hora de promover leyes