Cabo recordó que ‘una de las apuestas firmes del ministerio desde el principio de la legislatura es la ansiada modernización de la administración de Justicia’, y recalcó que ‘la idea fundamental es la de descargar al juez de todas aquellas tareas que no sean estrictamente jurisdiccionales, dictar sentencias y hacer ejecutar lo juzgado’.
‘En definitiva, se trata de conseguir una administración más ágil y eficaz que resuelva más velozmente los problemas de los ciudadanos, que los jueces se dediquen a celebrar juicios y dictar sentencias, con lo cual ganaremos más calidad’, indicó.
El programa también prevé la introducción de las nuevas tecnologías en este ámbito.
Durante el encuentro, los representantes del Ministerio de Justicia detallaron, entre otros asuntos, los medios personales, obras de acondicionamiento, coordinación territorial y nuevas tecnologías necesarias para la puesta en marcha de este proyecto que ‘será decisivo para lograr agilizar la Justicia y a dar una respuesta más rápida al ciudadano’.
La presentación en Melilla se enmarca dentro de la primera fase del plan de implantación, que engloba también a las ciudades de Avilés, Burgos, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Santander y Zaragoza.
Uno de los objetivos primordiales del proyecto es la reestructuración de los medios personales, materiales y tecnológicos que rodean al juez, con el fin de modernizar y agilizar la Justicia, ‘desterrando definitivamente el formato papel de los juzgados’.
La puesta en marcha de la iniciativa tendrá un coste aproximado de cien millones de euros.
Terra Actualidad – EFE |