'

El Ministerio de Justicia estudia la reforma del Código Civil para agilizar los procesos con menores

Europa Press

El Ministerio de Justicia y Administración Pública estudia una reforma del Código Civil que permita agilizar los procesos judiciales en los que estén involucrados menores, según le comunicó el ministro del ramo, Juan Fernando López Aguilar, a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, hace dos semanas.

Navarro ha solicitado en numerosas ocasiones esta reforma, la última, tras la sentencia que condenó a la Junta a pagar 1,4 millones de euros a Carmen Fernández, madre de los menores sevillanos Iván y Sara, tras un litigio que duró diez años.
 

   En declaraciones a los periodistas, la consejera, que inauguró la nueva sede del Punto de Encuentro Familiar de Sevilla, unas instalaciones que facilitan el cumplimiento de las medidas judiciales acordadas entre el menor y sus familiares, señaló que el Ministerio ha recibido peticiones en este sentido por parte de otras comunidades, expertos e incluso desde instancias judiciales.

  "Se deben dar las garantías a las familias biológicas para que puedan recurrir pero, sobre todo, quienes deben tener garantías son los menores, los más vulnerables e indefensos en cualquier proceso, para que no tengan que esperar muchos años, diez en el caso de Iván y Sara, en ver resuelta su situación", subrayó.

   Así, la titular de Igualdad priorizó el bien supremo del menor y concluyó en este sentido que "las sentencias y los plazos judiciales tienen que producirse cuanto antes y estar ajustados a la realidad de los menores y no a la de los adultos".

   En cuanto al caso de Iván y Sara, la consejera volvió a reiterar su "sorpresa" por lo "paradójico" de las resoluciones judiciales. Así, argumentó que, pese a que el 23 de diciembre condenaron al Gobierno andaluz a pagar a la madre biológica 1,4 millones de euros –después aumentada en 300.000 euros– por la retirada irregular de sus hijos, el 19 de enero de 2006 la Audiencia resolvió en un segundo auto que Iván quede en acogimiento indefinido con el matrimonio que lo tiene desde 1996 y bajo tutela de la Administración andaluza.

   Asimismo, en lo que respecta al régimen de visitas de Iván, que deberá ver a su madre en un Punto de Encuentro, Navarro aludió a la sentencia, que establece la tutela de Iván por parte de la Junta, el acogimiento indefinido en una familia de Dos Hermanas y el régimen de visitas. Anotó que existen recursos, de los que la Audiencia se pronunciará, y apuntó que, "cuando hay una sentencia, los primeros que tenemos que acatarla somos nosotros".

PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

   Andalucía dispone de nueve Puntos de Encuentro Familiar, uno en cada capital de provincia y otro en Algeciras (Cádiz). Creados en 1999, este programa de prevención ha atendido 1.422 casos en los últimos cuatro años, –entre 2002 y 2005–, con 1.968 menores implicados.

   El Punto de Encuentro de Sevilla, situado ahora en la calle San Víctor y gestionado por la asociación Amuvi, ha atendido a 800 menores desde 1999 y tiene una financiación anual de 119.000 euros aportados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Share This