'

El Ministerio de Justicia da marcha atrás en la privatización del Registro Civil: nota del SISEJ

Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales valoramos como una noticia positiva el anuncio realizado por el Ministro de Justicia de estar buscando alternativas a la transferencia del Registro Civil, prevista para el mes de julio, a oficinas privadas dependientes de registradores mercantiles.

Sin duda, las movilizaciones e iniciativas sociales en defensa de un Registro Civil público y gratuito, en que el SISEJ ha participado activamente junto a otros colectivos ciudadanos, profesionales, sindicales y políticos, han influido decisivamente en la reflexión que, acertadamente y de modo responsable, ha efectuado el Ministerio de Justicia.

 

Consideramos que, de cara a la próxima legislatura, los poderes públicos deben realizar un esfuerzo para ofrecer a la sociedad española, desde el máximo consenso, el Registro Civil público, gratuito, electrónico y eficaz que llevamos años reclamando, retomando el proceso modernizador iniciado con la Ley 20/2011.

El Sindicato de Secretarios Judiciales apoyará plenamente la modernización del Registro Civil sobre estas bases de compromiso con el servicio público.

Como transmitimos al Ministro Rafael Catalá el pasado 7 de abril, reiteramos la plena disponibilidad y capacidad del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales para asumir su dirección de forma rápida y sencilla, para que el Registro Civil continúe en el ámbito de la Administración Pública.

Finalmente, creemos oportuno mostrar nuestro público reconocimiento a todas las organizaciones, asociaciones y colectivos profesionales, sindicales, sociales, plataformas de trabajadores públicos, grupos parlamentarios y otras fuerzas ciudadanas que se han movilizado en defensa de un Registro Civil de todos y todas. 

Share This