'

El Consell se opone a la reforma de la Justicia aprobada por Zapatero

El PSPV dice que el Estatut posibilita las nuevas competencias

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, manifestó ayer «la disconformidad total y absoluta del Gobierno Valenciano» respecto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En este sentido, el conseller se refirió a que «se quiera sustituir el Consejo General de Poder Judicial con la creación de los Consejos de Justicia Autonómicos».

 

Miguel Peralta realizó estas declaraciones tras la celebración de la Comisión Mixta entre la Generalitat y el cuerpo de Secretarios Judiciales y también se refirió a los informes que en materia de Justicia aprobó ayer el Consejo de Ministros. Respecto a la reforma de la oficina judicial, en lo que respecta a los secretarios judiciales, «reivindicaremos que se designe un secretario judicial para cada unidad judicial y no para dos como propone el ministerio», explicó ayer Peralta.

 

El Consell también se opone a la regulación de los juzgados de proximidad propuesta por el Gobierno Central. Peralta fue tajante al asegurar que «supone la politización absoluta de la Administración de Justicia», al plantear que sean «elegidos entre los que propongan los ayuntamientos a través de una terna». Y añadió que «esto es abrir la puerta a la politización de la justicia y a la pérdida de la independencia de los jueces».

 

El Estatut se adelantó a la reforma

 

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas Antoni Such expresó ayer su «satisfacción» por los anteproyectos ya que, subrayó, «refuerzan claramente la apuesta que hizo el PSPV en la reforma del Estatuto de Autonomía».

 

Los acuerdos del Gobierno confirman la posición que Such mantuvo en la negociación estatutaria «al reclamar que el futuro Consell de Justícia asumiera competencias, mientras que el PP quería limitarlo a un mero foro consultivo».

 

La reforma valenciana se adelanta así al acuerdo del Gobierno de ayer, ya que el texto no concretó si el organismo tendría competencias ejecutivas, lo que permitirá ahora, destacó Such, «poder asumir» las que le otorgue la ley estatal.

Share This