'

El Consell quiere que los secretarios asuman los juzgados de proximidad.

Europa press.

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, arremetió ayer contra los juzgados de proximidad que pretende poner en marcha el Gobierno y reclamó que, como mal menor, los asuman los secretario judiciales.

Tras referirse a la Justicia de Proximidad como un «error muy grave» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, De Rosa defendió que los secretarios judiciales «tengan preferencia» frente a otros colectivos profesionales, en refencia a los abogados, que son quienes, según el proyecto gubernamental, se harían cargo de dichos juzgados.

De Rosa considera que el cuerpo de secretarios judiciales es el «más cercano a jueces y fiscales en la escala jurídica» y recuerda que han superado una oposición «similar», con lo que estos juzgados, diseñados para resolver los litigios de menor entidad, quedarían en manos de «profesionales» y no «al arbitrio de unas pruebas que siempre van a tener el estigma de la politización y falta de objetividad».
Más plazas contra la desertización

El proyecto del Gobierno contempla que estos jueces de proximidad sean elegidos por el Consejo General del Poder Judicial de entre una terna de cantidatos propuesta por el pleno de los Ayuntamientos de las localidades donde vayan a ejercer.

De Rosa, que asistió a la inauguración del II Congreso del Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), sostiene que estos juzgados de proximidad no solucionarán los problemas de los partidos judiciales más pequeños y con menos medios.

Por otro lado, el secretario autonómico se comprometió a implantar la nueva oficina judicial «hasta sus últimas consecuencias», aunque, en contra de lo que pretende el Gobierno, De Rosa abogó por hacerlo «por fases y de forma paulatina, prudente y con la colaboración de los secretarios».

De Rosa, además, aprovechó su intervención para exigir al Gobierno que convoque las oposiciones para acceder al cuerpo de secretarios judiciales, ya que la carencia de plazas está «repercutiendo en la desetización de los juzgados».

Share This