'

Debate de enmiendas a la Ley de tasas judiciales y modificación en el mismo del RD Ley 20/2012

 

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó en la tarde del 31 de octubre el proyecto de ley de tasas en la administración de justicia, tras rechazar sistemáticamente todas las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios, a excepción de las introducidas por el grupo parlamentario popular. Este proyecto se aprueba en medio de un gran rechazo social y profesional de todos los sectores y colectivos, y ha sido objeto, entre otras muchas iniciativas, de un comunicado del SISEJ el 18 de septiembre, y de un comunicado conjunto del SISEJ con las organizaciones Jueces para la democracia y Unión Progresista de Fiscales el pasado 22 de octubre.

Pero eso no es todo. En la tramitación de dicho proyecto se ha impuesto el trámite parlamentario de urgencia con la finalidad de aprovechar la ley de tasas para incluir una modificación del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, que ha supuesto el mayor recorte de derechos laborales y sociales para los empleados públicos de todo el período constitucional. El objeto de esta modificación es dar nueva redacción al artículo 3 del Real Decreto Ley 20/2012 para privar de la segunda paga extraordinaria a todo el personal de Justicia sin modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, y añadir al mismo un artículo 5 bis para asegurar la doble cotización a la Mutua en el mes de diciembre. El contenido de la Exposición de Motivos reconoce la diferente forma en que se ha venido aplicando el recorte de la paga extraordinaria para diversos colectivos, entre los cuales se halla el de Secretarios Judiciales.

Lo cierto es que se desde la promulgación del Real Decreto Ley 2072012 se vino hablando de una próxima reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero la única reforma de dicho texto legal que conocemos es la derivada del llamado proyecto de Ley Orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, que también está en el Congreso y cuya consulta recomendamos.

Pese a estar aún en trámite parlamentario, desde el SISEJ consideramos que el Ministerio de Justicia tiene el deber de informar a nuestro colectivo sobre esta modificación, al afectar directamente a la última nota informativa que emitió respecto a la nómina de septiembre, y sobre si existen eventuales planes sobre nuevos recortes salariales o que afecten a nuestros derechos sociales y laborales.

Ofrecemos el texto íntegro del informe de la Ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde consultar la nueva redacción de ambos artículos del Real Decreto Ley 20/2012, y el texto de la ley de tasas en justicia integrado con las enmiendas aceptadas por la mesa.
Share This