El Sindicato de Secretarios Judiciales ha elevado al Ministro de Justicia, Sr. Francisco Caamaño, una comunicación formal para solicitar que se dé cumplimiento a la previsión reglamentaria del artículo 31 del Reglamento Orgánico de Secretarios Judiciales, y se convoque el concurso oposición libre, única de las formas de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales que aún no se ha convocado, y que el Ministerio de Justicia ha venido anunciando reiteradamente.
Tras más de treinta años de vigencia del régimen constitucional, todas las administraciones establecen vías legales para reconocer y consolidar, mediante procesos selectivos, el trabajo de quienes desarrollan funciones en el ámbito público de forma temporal. En un escenario de modernización y profunda transformación de las estructuras de nuestra administración, buscando la optimización de los recursos personales y materiales, resulta un verdadero sinsentido obviar que existe un porcentaje de profesionales que, tras un proceso de selección, pueden consolidar su puesto de trabajo e incorporarse de forma inmediata, y con plenas garantías, a nuestras oficinas contribuyendo a disminuir el empleo temporal en justicia, que afecta de forma alarmante a determinadas Comunidades Autónomas, siendo de especial relevancia la situación en Catalunya y Canarias.
Si el Ministerio de Justicia no convoca de forma urgente el concurso oposición previsto en el artículo 31 del ROCSJ, está incurriendo, en opinión del SISEJ en una grave responsabilidad, cuyas consecuencias nos vemos obligados a advertir, al llevar deliberadamente al desempleo a profesionales cualificados, en algunos casos con décadas de experiencia en los juzgados y con una profunda formación en el proceso de modernización y cambio de la justicia.
La Oficina Judicial necesita profesionales cualificados y desde el SISEJ defendemos que se ha de integrar el Cuerpo de Secretarios Judiciales con todas las vías de acceso legalmente previstas.