'

Acuerdo de la Comisión Permanente del GCGPJ y Estadística Judicial

La Comisión Permanente del CGPJ, en su reunión del día 10 de enero de 2006, adoptó el siguientes Acuerdo: Trasladar al Ministerio de Justicia las incidencias que se vayan produciendo en la confección de las Estadísticas Judiciales debidas a actuaciones disparaes a efectos estadísticos de los Secretarios Judiciales, y, en su caso, de los Secretarios de Gobierno. En cumplimiento de este acuerdo, la Sección de Estadística Judicial procederá a comunicar a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia las citadas incidencias.
Ante este Acuerdo, el Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSeJ) realiza el siguiente comunicado.
En el Punto Neutro Judicial, y dentro del Sistema de Intercambio de Documentos Judiciales (Inter-ius), en su página principal se hace referencia al Acuerdo de 10 de enero de 2006 adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General el Poder Judicial “Sobre cumplimiento de estadística judicial”.

          En el referido acuerdo, ponen de manifiesto textualmente que dicha Comisión ha sido informada del problema que para la disponibilidad de la Estadístuca Judicial plantean determinados Secretarios Judiciales que, a pesar de las oportunas solicitudes que se les remiten, no confeccionan la estadística trimestral en el plazo fijado, o no la complementan adecuadamente, o no corrigen los errores detectados en la misma. Las situaciones más graves se ponen en conocimiento del correspondiente Secretario de Gobierno del territorio al que pertenezca el órgano judicial y del Servicio de Inspección del Consejo, obteniéndose, en ocasiones, un escaso resultado de sus gestiones. En consecuencia, la Comisión Permanente de este Consejo, en su reunión del día 10 de enero de 2006, adoptó el siguientes Acuerdo: Trasladar al Ministerio de Justicia las incidencias que se vayan produciendo en la confección de las Estadísticas Judiciales debidas a actuaciones disparaes a efectos estadísticos de los Secretarios Judiciales, y, en su caso, de los Secretarios de Gobierno. En cumplimiento de este acuerdo, la Sección de Estadística Judicial procederá a comunicar a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia las citadas incidencias.
Ante este Acuerdo, el Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSeJ) quiere hacer constar lo siguiente:

1º.-Que sin poner en tela de juicio el que determinados Secretarios Judiciales incumplan sistemáticamente con sus obligaciones en materia de la elaboración de la estadística y se  adopten las medidas legales oportunas para poner fin a dicha situación, el comunicado eleva a la categoría de general lo que sin lugar a dudas es particular, y en la mayor parte de los casos por motivos ajenos al propio Secretario.

2º.-Que la prueba más evidente de ello ha sido el auténtico caos producido este mes de enero por la insuficiencia y saturación del servidor del CGPJ, hecho reconocido y explicitado en la página principal de la aplicación informática, donde además se hacía expresamente constar que se ampliaba el plazo para su remisión.

3º.-Que la mayor parte de los Secretarios Judiciales hemos dedicado muchas horas durante este mes de enero a intentar introducir los datos estadísticos en nuestro ordenador, con resultados negativos, por un problema exclusivo  del CGPJ y no debido a nuestra indolencia o negligencia.

4º.-Que al parecer, el CGPJ no se ha planteado que hay determinados boletines estadísticos cuya elaboración requiere la obtención de un gran número de datos, datos que se ven incrementando año tras año, y que la ausencia de programas informáticos que los actualicen permanentemente hacen difícil su recopilación. No parece razonable que un boletín estadístico conste de hasta 45 folios con más de 300 casillas a rellenar. En muchas ocasiones, hemos puesto de manifiesto la dificultad de cumplimentar los boletines, no solo por su complejidad, sino porque no se ajustan a la organización de la Oficina Judicial, siendo desoídas nuestras sugerencias.

5º.-Que en determinados casos, son los propios Jueces los que retrasan la elaboración de las estadísticas en el afán de incorporar a las mismas datos que reflejen su productividad.

6º.-Que la aplicación de la estadística no es de fácil manejo para quienes tienen sólo conocimientos básicos de informática, y el CGPJ no se ha preocupado de dar al menos unas instrucciones mínimas a los Secretarios, y mucho menos el de formarles adecuadamente.

7º.-Que de la misma forma que van a trasladar a la Dirección General de Justicia y a los Secretarios de Gobierno las anomalías que se producen, también podrían hacerlo al Servicio de Inspección del propio Consejo General del Poder Judicial, al que al parecer, eximen de toda responsabilidad respecto de una materia sobre la que éste ha asumido la competencia.

8º.-Por último, que ante todo y sobre todo, los Secretarios Judiciales somos juristas al frente de las Oficinas Judiciales, y día a día estamos viendo como por las distintas Administraciones Públicas implicadas en la Administración de Justicia se nos van dando nuevos cometidos, la mayor parte de ellos para facilitar la gestión de la que aquéllas son responsables, a través de complejos y saturados sistemas informáticos, que ocupan gran parte de nuestra jornada y que poco tienen que ver con nuestra función.

Valencia a treinta y uno de enero de 2006

Fdo. Mª Angeles Momparler Carrasco
Portavoz del SiSeJ
Share This