'

Comunicado del SISEJ sobre la huelga convocada en cinco partidos judiciales los días 11 y 24 de abril

Hoy, 12 de abril de 2013, una de las organizaciones de Secretarios Judiciales, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha hecho pública una noticia en la que habla en nombre del resto de organizaciones de Secretarios Judiciales, al indicar las razones por las que no hemos participado en la convocatoria y gestión de la huelga que han organizado los compañeros y compañeras de nuestro colectivo, organizados en asambleas, el día 11 y 24 de abril en las localidades Madrid, Toledo, Benidorm, San Vicente del Raspeig y Alicante, que ha tenido un considerable seguimiento y sobre la que seguiremos informando, reiterando el apoyo y respeto a los Secretarios Judiciales que decidan secundarla.

Desde el SISEJ queremos aclarar que dicha organización, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, no está autorizado para hablar en nombre del SISEJ, de nuestros afiliados y afiliadas, sino sólo en el suyo propio, y que, además, no compartimos el contenido de lo manifestado.

Desde el SISEJ consideramos que existen motivos más que justificados para que los secretarios judiciales se movilicen contra las políticas del Ministerio de Justicia  y de los poderes públicos en general respecto a nuestro colectivo.

Empezando por razones institucionales, puesto que el Ministro de Justicia ha encontrado en su agenda huecos para recibir a todo tipo de organizaciones y colectivos menos a los secretarios judiciales, así como por el retroceso de las funciones del secretario judicial y la oficina judicial que prevé el borrador de LOPJ del Ministerio de Justicia. Y fundamentalmente la falta de un marco adecuado de negociación colectiva que el SISEJ lleva reclamando desde hace 8 años.

Los Secretarios Judiciales y la opinión pública debemos saber que no existe ningún proceso de negociación abierto de nuestras organizaciones con el Ministerio de Justicia. Como venimos poniendo de manifiesto, por los poderes públicos se ha impedido tradicionalmente el ejercicio material de nuestro derecho a la negociación colectiva como empleados públicos, de nuestra libertad sindical, y los Secretarios Judiciales seguimos incluidos en una mesa sectorial cuyo ámbito personal y funcional nos es ajeno y en la que no tenemos representación.

Más allá, por tanto, de las palabras utilizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y el Ministerio de Justicia, consideramos que no se puede llamar “proceso negociador” a la constitución de unos grupos de trabajo para hacer valoraciones sobre unos borradores que el Ministerio no asume como propios, cuando, además, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue sin recibirnos, y el Ministerio que dirige no nos facilita sino informaciones que en varias ocasiones ha debido desmentir en los días siguientes.

Como es sabido, el SISEJ y la UPSJ llegaron a un acuerdo para, desde la línea propia de cada organización, estructurar una movilización conjunta ante el desprecio institucional del Ministerio de Justicia hacia los Secretarios Judiciales. El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales no ha querido formar parte de esa actuación conjunta por no compartir nuestra valoración de la grave situación que atraviesa nuestro colectivo, por lo que se ha desmarcado de nuestras actuaciones en ese sentido.

El SISEJ, como ya hemos manifestado públicamente, no ha participado en la organización de la jornada de paro convocada en las localidades referidas, simplemente por que los compañeros y compañeras integrados en las asambleas del ámbito afectado optaron por gestionar íntegramente la convocatoria sin participación de organizaciones, no porque no compartamos los motivos de la misma.

Como también hemos anunciado, durante los próximos días insistiremos en conformar un bloque común de organizaciones de secretarios judiciales y asambleas para generar una respuesta conjunta y de ámbito estatal ante la situación de menosprecio y deterioro laboral que vive nuestro colectivo, al igual que otros muchos.

Por tanto, nos parece libre y legítima la valoración tan positiva que de la actuación del Ministerio de Justicia pueda realizar la organización Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, pero, reiteramos que ni la compartimos ni toleraremos que ninguna otra organización nos atribuya palabras o argumentos que ni siquiera suscribimos.

Share This