El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) con ocasión del día internacional de los trabajadores se suma a la jornada reivindicativa del primero de mayo.
Somos conscientes del grave retroceso que los derechos de los trabajadores están experimentando en todos los sectores, también en el público, en el que se cristalizan en graves recortes. La administración de justicia, en cuanto servicio público, ha visto paralizada la reforma organizativa destinada a convertirla en una herramienta eficaz al servicio de la ciudadanía, el cambio de modelo de los vetustos e inútiles Juzgados y Tribunales a la moderna y homogénea Oficina Judicial. Esta parálisis ha venido acompañada de una apuesta por la privatización en el sector, como es el caso del Registro Civil, y por la imposición de requisitos económicos para acceder al servicio, las tasas judiciales de la Ley 10/2012, cuya finalidad es la reducción de la litigiosidad a base de expulsar usuarios del propio servicio.
En nuestro ámbito laboral, como empleados públicos del sector justicia con específicas funciones directivas, los Secretarios Judiciales constituimos un colectivo al que los poderes públicos impiden el ejercicio efectivo del derecho a la negociación colectiva, vertiente fundamental del más ampliamente reconocido derecho a la libertad sindical. Para ello, el SISEJ viene desarrollando una importante labor de concienciación y reivindicación, así como de suma de esfuerzos en nuestro sector a través de la constitución de una plataforma conjunta de Secretarios Judiciales.
El SISEJ quiere denunciar así mismo la grave situación de los Secretarios Judiciales interinos, cuyo despido continuo y silencioso está teniendo lugar de modo sistemático por el Ministerio de Justicia. Desde que entró en vigor el Reglamento Orgánico de Secretarios Judiciales en 2006 ningún gabinete ministerial ha cumplido la previsión normativa de su artículo 31, un concurso oposición extraordinario para la satisfacción del derecho de todo empleado público a la consolidación de su empleo temporal. Más bien al contrario, desde el gabinete dirigido por el Ministro Ruiz-Gallardón no sólo se ha incumplido dicha previsión normativa, sino que además se ha excluido deliberadamente al personal interino de los planes de formación, y se ha trazado el objetivo de despedir sin compensación o reconocimiento alguno a Secretarios Judiciales que han venido atendiendo el servicio público durante años en plazas que requerían una especial dedicación, contribuyendo a engrosar las inaceptables cifras del desempleo.
Queremos poner de manifiesto desde el SISEJ el menosprecio institucional del Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón hacia el colectivo de Secretarios Judiciales, a cuyas organizaciones ni tan siquiera ha recibido desde que tomó posesión en su cargo.
A ello se une una actitud general del Gobierno profundamente antisindical y contraria a toda forma de organización de los trabajadores para la defensa colectiva de sus derechos. Desde el SISEJ queremos discrepar de aquellas perspectivas que apuestan por la atomización del conflicto social, con la consiguiente fragmentación de las reivindicaciones, y una falsa despolitización que sólo persigue desactivar toda protesta organizada ante el grave escenario de recortes y retrocesos sociales sin precedentes que nuestra sociedad experimenta.
En definitiva, para el SISEJ, como organización comprometida socialmente y que participa en la Cumbre Social junto a centenares de organizaciones y plataformas, la defensa de los derechos de nuestro colectivo en el marco del servicio público y del Estado Social y Democrático de Derecho establecido por la Constitución de 1978, requieren la movilización y la unión de esfuerzos por encima de tradicionales diferencias.