'

Comunicado del SISEJ Octubre 2009

Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), queremos emitir una valoración pública ante las últimas iniciativas del Ministerio de Justicia y algunos aspectos que se van concretando tras años de reivindicación en solitario de nuestra organización. Podéis consultar el texto del comunicado, cuya lectura detenida recomendamos, en Documentos del SISEJ.

Os adelantamos, no obstante, los principales puntos de la valoración sindical:

  • La salida del Secretario Judicial de la sala de vistas, como avance en la mejora del servicio público y en la dignificación profesional del colectivo, no se ha abordado de forma definitiva por los poderes públicos. En este momento el Ministerio de Justicia está elaborando las Relaciones de Puestos de Trabajo y, ante la posibilidad de mantener una ratio de un Secretario por cada dos UPAD, el SISEJ ya ha manifestado su total oposición así como la convicción de que sólo podrá ser una fórmula transitoria.

 

  • El SISEJ apoya y reclama un cambio profundo en el sistema de oposición previsto en los artículos 30 a 32 del Reglamento Orgánico de Secretarios Judiciales, pensando en todos los opositores y apostando con firmeza por la superación de las pruebas orales, de los modelos poco transparentes de preparación, profundizando en el sistema de becas y propugnando con claridad la transformación del CEJ en una Escuela de Administración de Justicia, así como la descentralización de la misma.

 

  • Como toda organización sindical, planteamos la defensa integral de todos los trabajadores del colectivo, sin exclusiones ni discriminaciones, por lo que apoyamos la probable convocatoria extraordinaria del concurso-oposición previsto en el artículo 31 ROSJ, para la consolidación del empleo temporal, reclamada en solitario por el SISEJ desde hace casi cinco años, y cuyo estudio serio ha sido anunciado por el Ministerio, junto con la convocatoria, además, en 2009 y 2010 de casi 600 plazas de Secretario Judicial para turno libre y promoción interna.  Hacemos un llamamiento a otras organizaciones a sumarse a la defensa de lo que será un logro para todos.

 

  • El SISEJ se opone claramente al sistema vigente de retribuciones variables por productividad, declarado nulo por el TSJ de Madrid a instancias de este Sindicato y de compañeros a título individual.

 

  • Finalmente, el SISEJ reclama, en nuestra línea de defensa sin fisuras de todo el colectivo, una solución rotunda y de verdad para la pésima situación de la tercera categoría y de los puestos de trabajo en los llamados Juzgados mixtos.

Os invitamos a la lectura de todo el texto, en Documentos.

Share This