'

COMUNICADO DEL SISEJ EN RECLAMACIÓN DE LA ADECUACIÓN SALARIAL DEL CUERPO DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El pasado 27 de septiembre el SISEJ suscribió junto a las demás organizaciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia un comunicado conjunto en defensa de una adecuación salarial para nuestro colectivo, en el que se convoca un paro parcial el próximo miércoles 7 de noviembre.

Esta actuación llega tras años de espera de un gesto por parte del Ministerio en reconocimiento de la labor de los y las Letradas de Justicia. En 2009, las leyes de reforma procesal redistribuyeron las competencias entre el personal judicial y los Letrados, entonces Secretarios Judiciales. Esto ha redundado en la resolución de numerosísimos expedientes judiciales y en el descargo de una parte muy importante del trabajo que hasta ese momento era responsabilidad de jueces y magistrados, permitiendo a su vez a estos concentrarse en su labor constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

La grave crisis financiera y económica, los avatares políticos, y en particular las circunstancias que ha atravesado el Ministerio de Justicia en los últimos años han supuesto el abandono absoluto de esta reclamación por parte de los Ministerios de Justicia y Economía. Desde el SISEJ recibimos favorablemente el cambio de gobierno por cuanto la situación anterior era insostenible, y somos conscientes de lo difícil que resulta superarla. Sin embargo, transcurridos ya cuatro meses desde el nombramiento de la Ministra Dolores Delgado, nos encontramos conque, aparte de dos reuniones de carácter técnico, las organizaciones de Letrados sólo hemos sido convocadas una vez a finales de julio, en lo que fue una primera toma de contacto que valoramos positivamente.

El 10 de octubre la Directora de Modernización convocó una reunión para el próximo 22 al objeto de tener conocimiento directo de las reivindicaciones y propuestas de las organizaciones de Letrados. Desde el SISEJ agradecemos esta convocatoria y acudiremos, como siempre hacemos, con ánimo constructivo, pero consideramos:

  1. Que al menos uno de los puntos expresos del orden del día debería ser la adecuación salarial de los Letrados de Justicia, que debería entrar definitivamente en la agenda del Ministerio de Justicia

  2. Que la Ministra de Justicia debería asistir a la reunión, como hizo el 27 de septiembre con la Mesa de Retribuciones de Jueces y Fiscales

  3. Que el Ministerio de Justicia debería ofrecer ya a los Letrados de Justicia un programa de objetivos, estrategias y plazos referido tanto a su programa de gobierno de Justicia como a las actuaciones encaminadas a lograr la adecuación salarial de nuestro colectivo.

Entre las medidas que proponemos, sin perjuicio de otras reivindicaciones conjuntas, se encuentran la equiparación inmediata del salario de los Letrados de la Administración de Justicia destinados en los Registros Civiles al de los Jueces, puesto que su labor es equiparable; igualar las retribuciones de los Letrados por sustituciones a las de Jueces y Fiscales, dado que resulta incomprensible la diferencia entre cuerpos, o el incremento del complemento salarial de quienes ejercen funciones de dirección al frente de servicios comunes procesales, atendiendo a la responsabilidad e implicación que ello supone.

Junto a ello, el trabajo eficaz y responsable realizado desde 2009 por el colectivo de Letradas y Letrados debe tenerse en cuenta en la nueva organización de la Administración Justicia, que junto a la implantación de Tribunales de Instancia debería suponer también la de Tribunales de Base y Ejecución a los que podría ser destinado un número importante de Letrados en funciones judiciales, optimizando así los recursos y favoreciendo la agilidad y eficacia de la respuesta judicial a las necesidades ciudadanas.

El Cuerpo de Letrados, único de los cuerpos de justicia exclusivamente dependiente del Ministerio, puede jugar un papel clave en esa modernización y relegitimación de la Administración de Justicia. Por ello, reclamamos al Ministerio de Justicia que acometa definitivamente estas tareas y para ello recurra al Cuerpo de Letrados, ahondando en la línea iniciada por la Ley 13/2009, redefiniendo y superando competencias anacrónicas y permitiendo la adecuación salarial pendiente desde hace ya diez años.

Para ello nos ponemos a disposición del equipo ministerial, lo que no obsta para que mientras tanto, sostengamos la convocatoria de paro parcial y llamemos al colectivo de Letrados a la movilización en defensa de nuestros derechos laborales.

Share This