'

La junta de Secretarios Judiciales de Palma sobre la transcripción de actuaciones instructoras ya grabadas: nota del SISEJ

El Sindicato de Secretarios Judiciales ha recibido una comunicación de la Secretaría de Coordinación Provincial de Mallorca, por la que se nos da traslado del Acta de la junta de Secretarios Judiciales de Instrucción del partido judicial de Palma de Mallorca, celebrada el pasado día 21. En la misma se pone de manifiesto el problema planteado por una resolución judicial de la Audiencia Provincial de Mallorca en la que se acuerda en un determinado procedimiento que se transcriban las declaraciones de imputados y testigos pese a haber sido grabadas en soporte audiovisual.

Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales queremos manifestar nuestro máximo apoyo público a los compañeros y compañeras de Mallorca, y a todos los Secretarios Judiciales que, mediante el uso de los medios técnicos de la administración de justicia, adoptan, con la grabación audiovisual de las declaraciones, las medidas adecuadas en beneficio de las garantías de los imputados y de la prestación de un mejor servicio. Recordemos que la grabación se realiza de conformidad con lo establecido por nuestro ordenamiento jurídico, y con arreglo al marco competencial derivado de la reforma de las leyes procesales por ley 13/2009, que tiene por objeto modernizar la justicia e implantar la nueva oficina judicial.

La grabación audiovisual de las declaraciones y de las vistas judiciales son actos cuya adopción supone la máxima garantía para quienes intervienen en la instrucción de las causas penales, sea en calidad de imputados o testigos. Además, la transcripción en papel de actuaciones ya documentadas, es una medida contraria a las exigencias de una mínima optimización de recursos materiales y humanos en la administración pública, medios que nos pertenecen a todos, que el Estado pone al servicio y en garantía de la ciudadanía, y no de la comodidad de ningún operador jurídico.

En el año 2012, en la Administración de Justicia, el soporte papel es, y ha de ser un soporte a extinguir. No hay marcha atrás. Desde el SISEJ entendemos esta situación como un episodio esporádico pero grave de resistencia al cambio, un fenómeno obstaculizador de  la modernización de la Administración de Justicia, que no puede vivir de espaldas a la realidad social, tecnológica y legislativa.

 

Insistimos en valorar la valentía y apoyar públicamente a los compañeros y compañeras de Palma de Mallorca que lo único que han hecho es cumplir con la Ley, en el marco de nuestras competencias.

El SISEJ pondrá esta situación de manifiesto ante el Ministerio de Justicia.

El acta de la Junta de Secretarios Judiciales de Instrucción de Palma, en Documentos SISEJ Baleares.

Share This