El Sindicato de Secretarios Judiciales, ante la declaración conjunta del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales en relación con la noticia aparecida en el periódico “Levante” quiere realizar las siguientes manifestaciones:
1ª.-Que nos parece desleal el ataque contínuo y desesperado que vienen realizando de manera sistemática al SiSeJ, máxime cuando, como en esta ocasión, sin contrastar la noticia, se funda en un una nota de prensa absolutamente desnaturalizada por el peródico que la ha realizado, y que no se ajusta a la realidad.
2ª.-Que el Sindicato de Secretarios Judiciales nunca ha planteado la transferencia de nuestro colectivo a las CCAA, y ahí está nuestro Programa que respalda tal afirmación.
3ª.-Que en el contexto de la rueda de prensa se suscitó, por la periodista de Europa Press, la postura del SiSeJ ante una posible propuesta de transferencia de los Secretarios Judiciales, a lo que se respondió que esta cuestión no entraba dentro de los planes del Gobierno, tal y como nos puso de manifiesto el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, y que por lo tanto no había sido cuestionado por el Sindicato. Que no obstante, si llegaba a plantearse, el SiSeJ estudiaría la cuestión con rigor, y adoptaría la decisión que resultara más favorable para los intereses de los Secretarios Judiciales y de la Administración de Justicia.
4ª.-Que el dogmatismo con el que las Asociaciones de Secretarios Judiciales se pronuncian respecto a su total negativa, siquiera como hipótesis de trabajo, a tratar el caso si llegara el momento, solo demuestra su incapacidad para afrontar cualquier cambio que suponga una posible merma de sus privilegios, un corporativismo exacerbado más allá de lo que en un momento determinado pueda necesitar la Administración de Justicia y un ímplicito totalitarismo contrario a las reglas democráticas.
5ª.-Que ya estamos hartos de que se defienda la fe pública judicial como único baluarte del Secretariado, y que se justifique con ella el ostracismo de algunos de nuestros compañeros. El Secretario Judicial no es sólo fedatario, es el Director de la Oficina Judicial, y como tal, debe estar en disposición de contrastar cualquier propuesta, sin menoscabo de su dignidad, y sin que ello suponga el deterioro de su imagen o la pérdida de sus funciones.
6ª.-Que aunque nuestro Sindicato sea minoritario, hemos tenido el coraje de concurrir a unas elecciones libres y democráticas y conseguir el voto mayoritario de los compañeros de la provincia de Valencia. El juicio de las urnas solo lo ha tenido el SiSeJ; estamos más que legitimados para expresar nuestras opiniones.
7ª.-Que atribuirse “el sentir mayoritario de la carrera” es algo pretencioso; no creo que la mayoría de nuestros compañeros rechazasen de plano el estudio de cualquier cambio que se proponga en nuestro colectivo, y si así fuera, aunque nos cueste perder afiliados o simpatizantes, el SiSeJ escucharía, debatiría y democráticamente adoptaría la decisión que considerara más conveniente.
8ª.-Que en todo caso, el SiSeJ no está por el enfrentamiento y la división de los Secretarios Judiciales. La pluralidad enriquece a cualquier colectivo, y las Asociaciones y el Sindicato de Secretarios Judiciales deben buscar puntos de encuentro y unión y no propiciar las descalificaciones y ataques a quienes estamos dedicando nuestro tiempo y esfuerzo por la defensa de nuestros intereses profesionales.
Valencia a 19 de julio de 2005
Fdo. Mª Angeles Momparler Carrasco
Portavoz del Sindicato de Secretarios Judiciales