'

Comunicado del SISEJ a los Secretarios Judiciales: marzo de 2011

Este mes de marzo de 2011 se cumplen seis años desde el lanzamiento del programa fundacional del SISEJ, el Sindicato de Secretarios Judiciales. En marzo de 2005 un grupo de compañer@s decidió canalizar un incipiente pero innegable sentimiento de insatisfacción profesional en el Cuerpo de Secretarios Judiciales, mediante una respuesta colectiva: la creación de una organización sindical, estatutaria e intelectualmente alejada de las opciones asociativas entonces existentes.

La nueva perspectiva consistió en considerar la administración de justicia como un servicio público de calidad que debemos prestar a la ciudadanía, y adoptar ésta como la idea central que alimenta nuestra actividad. Esto nos ha llevado, desde el primer momento, a apostar por la forma jurídica sindical. Pero también a superar las concepciones exclusivamente corporativistas, y a entender el sindicalismo público como una actividad no basada en la simple voracidad o en una pretendida “neutralidad”, sino esencialmente constructiva, responsable, generadora de ideas, socialmente abierta e implicada, y plenamente consciente del lugar que debemos ocupar l@s secretari@s judiciales como servidores de la sociedad, y no al contrario.


Consecuencia de esta premisa fue, ha sido y será la defensa de todo el colectivo de
secretari@s judiciales, entendiendo que solo mediante la defensa global del colectivo podemos a aspirar a conseguir mejoras de las condiciones sociolaborales de los secretari@s judiciales, en el marco de una administración de justicia donde las funciones de nuestro colectivo son esenciales para contribuir a mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía.

 

Desde ese mes de marzo de 2005, el Sindicato de Secretarios Judiciales mantiene y extiende su ideario fundacional, expresado en los estatutos, código deontológico y actividad congresual, aspecto éste que distingue a nuestra organización. En especial, queremos recordar el programa fundacional surgido del primer Congreso.

 

Este año 2011, revestido de dificultades pero con una justicia en plena transformación, es un buen momento para apostar por un profundo cambio en nuestro colectivo. A todos aquellos secretari@s judiciales que durante años habéis tenido el deseo de participar y no habéis encontrado un cauce para ello, o los que conocéis no os han resultado satisfactorios, a quienes pertenecéis al Cuerpo desde hace poco y compartís nuestra visión de la justicia y de la profesión, os animamos a acercaros al SISEJ. Os recordamos que el SISEJ tiene un origen asambleario, nació de los secretari@s judiciales y de ell@s, de nosotr@s, se nutre su actividad y participación. Podéis contactar con el sindicato a través del buzón de correo sisej@sisej.com , también podéis poneros en contacto con cualquiera de los miembros de nuestra comisión ejecutiva o delegaciones territoriales. Os esperamos.

Share This