'

Bodas: busca que la reforma de la justicia sea vista como solución no problema

Terra Actualidad – EFE

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas, afirmó hoy en Ciudad Real que en octubre se implantará en 11 ciudades, de manera experimental, un nuevo sistema judicial que persigue ‘que el ciudadano vea a la Justicia como solución, no como un problema’.

Bodas se reunió durante toda la jornada de hoy (por ayer) con magistrados, jueces, secretarios, abogados y representantes de funcionarios de Ciudad Real -que es una de las once ciudades elegidas- para explicarles la reforma, que se plasmará a través de la llamada nueva Oficina Judicial y que supondrá una inversión de 100 millones de euros y la modificación de veintidós normas procesales.

En rueda de prensa, explicó que este nuevo modelo ‘será un proyecto revolucionario’ que supondrá ‘romper rutinas y generar una nueva cultura’, con la que se persigue ‘que los ciudadanos se reconozcan en la Justicia’.

Añadió que el Ministerio espera que la reforma de las citadas veintidós normas se apruebe en el Parlamento durante el actual periodo de sesiones, para que pueda entrar en vigor en octubre, y que la mayor rapidez y eficacia tomará como una de las bases fundamentales la utilización de la informática de forma masiva, hasta el punto de suprimir progresivamente el recurso al papel.

Además, la reforma se basará en una mayor agilidad en la ejecución de las sentencias, para lo cual se darán más responsabilidades a los secretarios judiciales y se agilizarán los trámites de registro y notificación, mientras que la Oficina asumirá servicios comunes del aparato judicial con el mismo propósito de hacer más rápido el funcionamiento.

Explicó que en las nueve comunidades donde el Ministerio gestiona todavía la Administración judicial existen 3.500 secretarios, 44.000 funcionarios y 4.400 jueces, y que se dará una ‘mayor capacidad de resolución’ a los dos primeros grupos.

‘Esta es una carrera de fondo, no de velocidad’, dijo Bodas en otro momento, al referirse a los cambios profundos que supondrá el nuevo sistema, en el que ‘la lógica corporativa debe dar paso al interés general’.

El director general, quien recalcó que ‘el reto de la Justicia es acabar con su lentitud’, dijo que, hasta ahora, la reforma está encontrando ‘una actitud receptiva, favorable’, aunque precisó que tampoco descarta que se produzcan ‘reacciones difíciles’, y precisó que la formación de todo el personal implicado en la Administración de Justicia será otro pilar fundamental de la reforma.

También dijo que se implantará un sistema de control horario de los funcionarios, a través de huellas digitales, ‘para sacar el rendimiento necesario al personal de que disponemos’, y que el nuevo sistema persigue también ‘acabar con un método de funcionamiento obsoleto por otro más racional, basado en la división del trabajo’.

Share This