'

Barcelona probará justicia proximidad antes extenderla a Cataluña

PUBLICADO EN TERRA.ES

La justicia de proximidad que se pondrá en marcha en Barcelona servirá como ‘prueba piloto’ antes de su previsible extensión a otros municipios catalanes para resolver ‘los pequeños conflictos, los que generan más malestar e inseguridad’, según ha afirmado el conseller de Justicia, Josep Maria Vallés.

El responsable de justicia del Gobierno catalán se ha reunido hoy con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, para coordinar los trabajos de preparación del despliegue de la justicia de proximidad, que depende de un proceso administrativo previo, ‘largo’ y ‘complejo’, según han reconocido Vallés y Clos.

El conseller ha apostado por la ‘vía de la prueba y el error’, ya que ‘es más sabio empezar con pruebas piloto’ por tratarse de una institución de nuevo cuño, aunque ha añadido que ‘más municipios se adherirán’, a pesar de que todavía ‘nadie ha formalizado una petición’.

Una comisión integrada por dos técnicos de la consellería y otros dos del consistorio se encargará de preparar el terreno a partir de la próxima semana, a la espera de la aprobación en el Congreso de la Carta Municipal de Barcelona, de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y de otros textos legislativos, así como de una proposición de ley en el Parlament, que después tendrá que ser refrendada en la Cámara Baja.

Se trata de una tramitación ‘relativamente compleja’ que se alargará, como mínimo, hasta el verano de 2006 -según ha señalado Clos- y que debe ir en paralelo a la construcción de los juzgados de proximidad, que seguramente se ubicarán en cada uno de los diez distritos de la ciudad.

A la espera de la definición definitiva, esta justicia, que ya está presente en las principales ciudades francesas, por ejemplo, entenderá de procesos civiles y penales (todavía se discute la inclusión de los procesos contencioso-administrativos), como amenazas, coacciones, hurtos, tirones y faltas contra el orden público y contra el patrimonio público y privado, ‘conductas que infringen normas de convivencia’, ha resumido Vallés.

De esta forma se pretende ‘descongestionar’ la justicia ordinaria de temas considerados menores pero que tienen ‘mucho impacto social’, según ha comentado el conseller, quien ha asegurado que en el proceso de elección de los jueces participarán el ayuntamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Clos se reunirá mañana con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para tratar el desarrollo y la implantación de la justicia de proximidad que se contempla en el anteproyecto de la Carta Municipal de Barcelona.

Share This