'

APM dice creación de Justicia de Proximidad es ‘inconstitucional’

PUBLICADO EN TERRA

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Ramón Ferrándiz, calificó hoy de ‘inconstitucional’ la aprobación por parte del Gobierno de la creación de la Justicia de Proximidad porque ‘no garantiza’ la imparcialidad en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Así se pronunció en una rueda de prensa Ferrándiz, quien agregó que con las reformas legislativas en materia de Justicia el Gobierno ‘procura dar satisfacción por puro interés partidista y de perpetuación a unas pretensiones nacionalistas que nunca han disimulado la intención de conseguir para sus comunidades un Poder Judicial propio’.

Según Ferrándiz, el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ‘está sostenido por una serie de partidos que le mantienen en esa situación y estos partidos probablemente estén reclamando la factura’.

Con la reforma, serían los ciudadanos, a juicio de Ferrándiz, los más desfavorecidos, porque este diseño no aproximaría la Justicia al ciudadano, ni mejoraría la protección de sus derechos y libertades.

‘La Justicia de Proximidad no garantiza de ninguna de las maneras una condición que la Constitución impone, el estatuto del juez, la independencia y la movilidad que en definitiva constituye la garantía de la imparcialidad en la defensa de los derechos de los ciudadanos y en nuestra opinión es inconstitucional’, manifestó el presidente de la APM, asociación de carácter conservador y mayoritaria en la carrera judicial.

Para Ferrándiz, la Justicia de Proximidad ‘oculta bajo una denominación atractiva, una Justicia sin garantías de independencia’ que tendrá jueces ‘con contratos basura, designados por los ayuntamientos de turno, sin garantías de inamovilidad al ser contratados por plazos y sin garantías de preparación técnica’.

Sobre la creación de los Consejos Autonómicos también dijo que ‘propiciarán la influencia de los poderes políticos económicos y sociales autonómicos, comprometiendo gravemente la independencia judicial como garantía de la tutela efectiva de los ciudadanos’.

Ferrándiz también denunció que el Gobierno no ha contado con la APM en la elaboración de estos anteproyectos y apuntó que en la audiencia que tuvieron ayer con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, los representantes de esta asociación dijeron que ‘se iban a mostrar beligerantes’.

‘Ayer por primera vez le pedimos una audiencia al señor ministro y le dijimos que la asociación se iba a mostrar beligerante en la independencia del poder judicial y de la unidad del poder judicial de España utilizando todos los instrumentos que corresponden a una asociación de 1.250 jueces’, manifestó.

Por su parte, el portavoz de la APM, José Manuel Suárez Robledano, señaló que aún cabe la posibilidad de que el Gobierno rectifique.

‘Todavía puede prevalecer el buen sentido del Gobierno, de tal forma que sea consciente de la transcendencia de fragmentar el poder judicial de un Estado y establecer la desigualdad real de los españoles. Esperemos que modifique las propuestas que llevan a una situación de inconstitucionalidad’, añadió el portavoz de la APM.

La APM no es la única que ha mostrado su oposición a las reformas del Gobierno, ya que la asociación de Jueces y Magistrados ‘Francisco de Vitoria’ mostró su ‘total disconformidad’ con la posibilidad de que los futuros jueces de proximidad sean designados por los ayuntamientos, al igual que la de Jueces para la Democracia (JpD) que dijo temer que los magistrados ‘pierdan su independencia de criterio’.

Share This