'

Justicia planifica nuevas sedes para los juzgados en 8 partidos judiciales

Asturias estrenará dependencias judiciales en ocho concejos, según los planes de la Consejería de Justicia y considera que "se hace preciso iniciar las actuaciones de inmediato" dado el estado actual de las infraestructuras. Esa es la propuesta que se recoge en el documento El traspaso de competencias en materia de Justicia. Situación actual y perspectivas de futuro que la consejería ha elaborado como hoja de ruta para asumir el proceso y que esta misma semana presentaba a las organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas para que lo estudien y recoger después sus propuestas.
El PeriodicodeGijon.es
El documento analiza el estado de todas las infraestructuras y sedes de la justicia asturiana en los 18 partidos judiciales del Principado y detalla las necesidades de cada uno. El diagnóstico final concluye la necesidad de nuevas sedes en Cangas de Onís, Gijón, Grado, Lena, Piloña, Pravia, Valdés y Villaviciosa. En el caso de Cangas de Onís, el documento plantea también la posibilidad de una reubicación de las dependencias del juzgado.

El capítulo de nuevas sedes judiciales y obras no cuenta con un calendario temporal o de inversiones específico, pero sí prioriza las señaladas anteriormente. Las nuevas dependencias de Gijón son uno de sus proyectos ambiciosos de la consejería aunque en el documento reconoce que aún no está claro si en la parcela de La Bohemia se construirá un edificio para trasladar los organismos de Prendes Pando y los de futura creación o bien un palacio en el que se unifique todo
Dentro de la planificación de actuaciones en materia de infraestructuras, la consejería que dirige Francisco Javier García Valledor también contempla la construcción de un edificio general que agrupe a todos los organismos de la justicia que ahora están dispersos en Langreo.

Y EL CALENDARIO? El sindicato CSI-CSIF emitía ayer un comunicado en el que criticaba precisamente la falta de cifras y plazos concretos en las previsiones de los responsables regionales de Justicia. Para la organización sindical "no se puede vivir de meros gestos de cara a la galería" y exigía que se les dé a conocer cómo se trasladará "el acuerdo político a las ponencias técnicas para así aquilatar los costes reales con total precisión y saber qué va a suponer la valoración global del traspaso". La firma definitiva del acuerdo de transferencias está prevista para el día 25.

Un capítulo específico merece la construcción de un edificio exclusivo para el Instituto de Medicina Legal, un proyecto para el que ya existen terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Oviedo en las inmediaciones del futuro nuevo hospital de La Cadellada. La consejería reitera en el borrador de actuaciones su compromiso de asumir su construcción y reconoce que el Ministerio "ni siuiera ha encargado la redacción del proyecto".

Share This