'

El Ministerio de Justicia prescinde de los Secretarios Judiciales y entrega el Registro Civil a Registradores mercantiles y Notarios

El Ministro de Justicia ha anunciado en el Senado que el Registro Civil pasará a ser gestionado por los Registradores Mercantiles, que ahora se llamarán Registradores civiles y mercantiles, pudiendo los Notarios asumir funciones subsidiariamente. Desde el SISEJ nos hemos venido oponiendo públicamente a cualquier intento de privatización del Registro Civil, que debe ser siempre público y gratuito. La entrega del Registro Civil a quienes ahora serán los Registradores civiles y mercantiles supone la clara privatización de una institución que a lo largo de toda su historia siempre había permanecido en manos del Estado en su función de custodia de los datos oficiales de todos los españoles.

 

Desde el punto de vista de los Secretarios Judiciales, el SISEJ considera que este anuncio  culmina una nueva humillación para el Cuerpo Superior jurídico de Secretarios Judiciales, un colectivo que en las dos últimas reformas consensuadas de 2003 y 2009 estaba llamado a dirigir el aparato administrativo de la justicia, sin coste para la ciudadanía y que este Gobierno ha decidido hundir en un papel auxiliar y prescindible, como confirman sus planes en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. El Ministro de Justicia debería explicar públicamente las razones por las que se ha decidido minusvalorar y prescindir de los Secretarios Judiciales para dirigir el Registro Civil. Además, como servidores públicos, creemos una falta de respeto inaceptable hacia nuestro colectivo las consideraciones del Ministerio de Justicia en la nota pública emitida el día del anuncio para justificar esta adjudicación.

Recordamos que el Ministerio de Justicia ha estado alimentando la posibilidad durante más de un año de que el Registro Civil fuera asumido por los Secretarios Judiciales como encargados del mismo, lo que debería bastar para que ninguna organización de Secretarios Judiciales apoyase la gestión de este Ministerio.

Recomendamos la lectura íntegra de nuestro comunicado público en Pensamiento Crítico.Sisej, así como de las informaciones que recoge la prensa (El Diario, La Vanguardia o Europa Press ) con las declaraciones y opiniones de los Secretarios Judiciales que discrepamos de esta decisión del Ministerio de Justicia. Finalmente, mostramos nuestra disposición a apoyar las protestas y movilizaciones en defensa de un Registro Civil público y gratuito.

Share This