'

Próxima reunión Ministerio de Justicia-Organizaciones de Secretarios – 3 de mayo: posición del SISEJ

 El Ministerio de Justicia, a través del Secretario General de la Administración de Justicia, ha convocado a diferentes organizaciones de Secretarios Judiciales, entre ellas el SISEJ, a una nueva reunión en Madrid para el próximo lunes 3 de mayo, que tendrá como puntos del orden del día: plan de actuación, reforma procesal y plan de contingencias, y continuación agenda de trabajo.

El Sindicato de Secretarios Judiciales, dada la proximidad de la entrada en vigor de la reforma procesal operada por la Ley 13/2009, quiere manifestar públicamente, una vez más, su firme compromiso con la Nueva Oficina Judicial y con la necesaria reforma de la Justicia. Somos conscientes, y queremos enviar este mensaje a la ciudadanía y a los poderes públicos, de que existen Secretarios Judiciales que apuestan por una Justicia eficaz al servicio del ciudadano, profundamente reformada tras más de treinta años de democracia.

El SISEJ apuesta por la plena capacidad de los Secretarios Judiciales para asumir las nuevas competencias que se nos atribuyen como directores en la Nueva Oficina Judicial, frente a quienes, desde distintos colectivos y organizaciones,  no creen ni en nuestra capacidad ni en la reforma de la Justicia.

En este contexto, el Sindicato de Secretarios Judiciales considera que el nuevo papel directivo del Secretario en la Oficina Judicial ha de venir acompañado de la necesaria mejora de nuestras condiciones laborales y profesionales. Por ello, insistiremos en las siguientes reivindicaciones:

1- Exigimos un compromiso del Ministerio con la tercera categoría, en el marco de las conclusiones a que se llegó por el grupo técnico, que contó con una destacada participación de nuestra organización.

2- Exigimos el dictado de la Instrucción sobre presencia en sala de vistas y otros aspectos procesales que habíamos reclamado y el propio Ministerio había anunciado para fechas ya pasadas. Como todos sabemos, la presencia forzosa en vistas del Secretario Judicial es incompatible con el servicio público y con nuestras competencias como directores de la Oficina. Por ello, insistimos en que por el Ministerio se dote de firma electrónica a todos los Secretarios Judiciales de forma inmediata.

3- Es conocida la postura del SISEJ en materia de régimen disciplinario, cuya reforma hemos solicitado en distintas ocasiones. Reclamamos que la defensa jurídica de los Secretarios Judiciales sea asumida por los Servicios Jurídicos del Estado.

4- Somos conscientes de la grave situación económica y social que atraviesan muchos trabajadores en nuestro país, y del alto índice de desempleo existente. Como todos sabéis, no será el SISEJ la organización que sostenga en este contexto planteamientos socialmente insolidarios o puramente corporativistas. Pero consideramos que ello no obsta a que el Ministerio de Justicia se comprometa a abrir un proceso de estudio y diálogo para la adecuación salarial a nuestras funciones, vinculada en su efectividad a una mejora de la situación económica general.

Queremos finalmente realizar un llamamiento a todos los Secretarios Judiciales y organizaciones vinculadas a los mismos a que, en cuanto compañeros, apoyen estas reivindicaciones, y a que, en cuanto directivos públicos de elevada cualificación técnica y jurídica,  se unan al SISEJ en la defensa de la Nueva Oficina Judicial y del comienzo de una reforma que nuestra joven democracia no puede demorar más.

Share This