'

PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PEDAGÓGICA DEL CEJ

El pasado 23 de febrero se constituyó el grupo de trabajo de Letrados de la Administración de Justicia que servirá de apoyo a las labores de la Comisión Pedagógica del CEJ, especialmente en lo relativo a la elaboración e informe de los programas formativos del centro y en el que participó nuestro compañero Raúl Asensio.

En la reunión, celebrada telemáticamente, la Letrada asesora del CEJ Isabel Labrador comenzó analizando los datos del informe de calidad de la formación del CEJ basada en las encuestas de satisfacción de los alumnos que vienen aindicar un ligero descenso en las valoraciones de los cursos por parte de los LAJs en 2020, que no obstante nuestro compañero consideró irrelevante teniendo presente el brusco cambio de paradigma acaecido con la declaración del estado de alarma y las subsiguientes cancelaciones y reorganizaciones de cursos, sin perjuicio de que resultará muy útil seguir recabando estos datos para poder conocer – esta vez ya centrándonos en la formación on-line – saber cuál está siendo su acogida y percepción por nuestro cuerpo.
A este respecto, se confirmó que la formación continua se desarrollará de forma exclusivamente telemática durante el año 2021, se solicitó la colaboración del grupo de trabajo para detectar las necesidades formativas de los LAJs para el segundo semestre de este año y se informó que en 2022 se volverá a la programación anual.

Tras abordar las posibilidades de aumentar la transparencia en la designación de directores, por ejemplo mediante la implantación de un baremo, se abordó la situación de la formación inicial de la 44 promoción turno libre. La misma está prevista que empiece en abril – no antes del día 5 – y la parte teórica se desarrollará de forma telemática, aunque por el CEJ se está valorando la posibilidad de que algún módulo especialmente complejo para impartirlo on-line se pueda impartir presencial si la situación sanitaria lo permite, posibilidad que nuestro compañero solicitó que se descartase al entender que ni es acorde con el esfuerzo e impulso que se ha dado a la formación en línea en este último año ni coherente con la situación pandémica actual, por más que pueda mejorar en las próximas semanas. Entendemos que es precisamente este el momento de avanzar en la generalización de la formación en línea, profundizando y mejorando la misma de forma que alcance los máximos niveles de calidad posibles, algo que pasa necesariamente por impartir formación de formadores sobre la impartición de cursos online.

A propósito de la fase de prácticas en los juzgados del turno libre de esta promoción 44 ya se aclaró que, a diferencia de los compañeros de promoción interna, no van a ocupar puesto en juzgados de refuerzo. Por nuestro compañero se recordó que por el CEJ se debe velar por que se cumplan las normas de seguridad y de distancia social también durante las tutorías, promocionando sistemas de tutoría que puedan incluir herramientas en línea. De otro lado, se informó sobre la situación actual del Master Universitario de Acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Está previsto sacarlo a pública convocatoria entre los centros universitarios con el propósito de que sea la 45 promoción la que pueda optar por obtener dicha titulación, sin que se prevea por ahora ofrecer la posibilidad a promociones anteriores.

Por último, la Letrada Asesora emplazó al grupo de trabajo a reunirse de nuevo el próximo día 9 de marzo con el fin de realizar aportaciones consensuadas al programa de formación para el segundo semestre de 2020 y darnos información sobre algunas cuestiones adicionales que se plantearon.

Share This