exclEn el contexto de la expulsión del SISEJ de todo tipo de reuniones y traslados profesionales que el Ministerio de Justicia llevó a cabo el pasado 20 de noviembre de 2017, hemos presentado ante el Defensor del Pueblo, órgano constitucional dependiente de las Cortes Generales, una solicitud formal para que dicha actuación sea objeto de investigación a todos los niveles.

Como hemos venido denunciando, desde el SISEJ consideramos que esta decisión sorpresiva del gabinete dirigido por Rafael Catalá es arbitraria e injusta, contradice sin causa legal o jurisprudencial alguna el criterio seguido por el mismo Ministerio de Justicia hasta ese día, y su único motivo es la intolerancia del actual equipo ministerial a la crítica pública realizada por nuestra organización hacia su gestión.

Es evidente que la consumación de esta exclusión, súbita e injustificada, ha producido un perjuicio al normal funcionamiento de las instituciones democráticas, al romper e invalidar legalmente el marco del artículo 444 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y una lesión a los derechos colectivos de los Letrados de la Administración de Justicia integrantes de nuestra organización.

 

Ante nuestra lógica protesta y reclamaciones, desde el Ministerio se ha intentado elaborar desde entonces una argumentación ad hoc basándose en la naturaleza jurídica de nuestra organización, claramente inidónea dado que tres de las cuatro asociaciones de nuestro Cuerpo tenemos la misma naturaleza de asociación sindical.

En este escenario, mientras tanto, los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales continúan interesándose por lo que se considera una actuación del Gobierno anormal y escandalosa en un país democrático. Además de las preguntas parlamentarias desde el Grupo Parlamentario Socialista, tanto en el Congreso como en el Senado, y de la reciente interpelación en el Senado desde el Grupo parlamentario de Unidos Podemos, hemos de añadir ahora la pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, que ha presentado la iniciativa 184/030916 pidiendo al Gobierno explicaciones sobre la exclusión del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia de las reuniones informativas y de trabajo con el Ministerio de Justicia.

Informaremos a través de nuestros canales de comunicación de todas las novedades que se produzcan, rogando prestar la máxima atención en las próximas fechas.

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
Ok Decline