mjTras la nueva reunión del Ministerio de Justicia con tres de las cuatro asociaciones de nuestro Cuerpo, queremos transmitir la valoración pública del SISEJ sobre el resultado de la misma:

  1. Del resultado de dicho encuentro que hemos podido conocer, no se desprende ninguna novedad significativa sobre lo que hemos venido denunciando en los últimos años, por lo que lo consideramos decepcionante.

 

El Ministerio de Justicia pretende dilatar al máximo en el tiempo la situación actual, extendiendo la convocatoria de este tipo de encuentros mediante la creación de “grupos de trabajo temáticos” sobre diferentes conceptos y tipos de percepciones salariales.

El equipo ministerial actual repite así, sin poner ninguna propuesta sobre la mesa, la forma de proceder que ha tenido en los últimos años con los difuntos “grupos de trabajo” de Reglamento Orgánico y otros similares, concluidos, como todos sabemos, en la papelera del Ministerio.

En definitiva, desde el respeto y reconocimiento al trabajo y participación que de buena fe y con la mejor intención se desarrolle al respecto, no estamos dispuestos a engañar a nuestros compañeros, y la valoramos como una iniciativa dilatoria, manifestando nuestro escepticismo sobre el resultado de dichos encuentros. La prueba es, a la vista de todos, la ausencia de un calendario con el menor carácter vinculante para el Ministerio de Justicia, que solo está dispuesto a negociar nuestras condiciones laborales con la mesa sectorial de los Cuerpos Generales de Justicia.

 

2. Nadie puede considerar seriamente que exista a estas alturas un verdadero “diálogo” de nuestro Cuerpo con los responsables actuales del Ministerio de Justicia. Como venimos advirtiendo, el resultado de todas estas reuniones y encuentros está deslegitimado jurídicamente desde el momento en que se excluye de todas las reuniones y encuentros a una de las asociaciones de nuestro Cuerpo, el SISEJ. Los Letrados de la Administración de Justicia afiliados al SISEJ, así como los no afiliados, tenemos los mismos derechos que los demás y el Ministerio de Justicia nos está privando ilegalmente de su ejercicio, a sabiendas de haber cerrado todas las puertas para hacerlo.

En esta reunión, como en las anteriores, hemos contado con el apoyo de nuestros compañeros de UPSJ que, acertadamente, han vuelto a denunciar esta irregularidad ante el Ministerio de Justicia, en un gesto que debemos agradecer.

Como asociación de Letrados legalmente constituida, desde el SISEJ manifestamos una vez más que queremos participar legalmente en las reuniones y en los encuentros y grupos de trabajo de todas las materias que afectan a nuestro colectivo, y que el Ministerio de Justicia nos dé el traslado previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, tal como ha venido haciendo hasta noviembre de 2017. Así lo hemos manifestado y requerido formalmente al Ministerio de Justicia sin haber obtenido más respuesta que la exclusión sistemática.

 

3. Finalmente, por lo que se refiere a la reclamación sobre la adecuación salarial de nuestro Cuerpo pendiente desde 2010 y que ha motivado la recogida de miles de firmas individuales en todo el colectivo, desde el SISEJ contemplamos con perplejidad cómo el Gobierno ha firmado compromisos salariales con otros Cuerpos de las Administraciones Públicas, y también cómo otros colectivos del sector justicia (Jueces y Magistrados, Fiscales, Cuerpos Generales de Justicia), tras haber mantenido reuniones ministeriales con todas las organizaciones de los mismos sin exclusiones, han iniciado conjuntamente la legítima movilización por sus derechos.

Por parte del SISEJ, como dijimos en nuestra nota de 21 de noviembre, este año debe ser el año de la movilización laboral de los Letrados de la Administración de Justicia. Estamos convencidos de que esa es la única forma en que el Ministerio de Justicia se tomará en serio nuestra reivindicación. La apuesta del SISEJ pasa por la actuación unitaria con el resto de asociaciones de nuestro Cuerpo y con las asambleas de Letrados de la Administración de Justicia que han impulsado esta necesaria iniciativa.

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
Ok Decline