Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) hacemos públicas las conclusiones aprobadas el pasado 25 de mayo en el marco de nuestro séptimo Congreso, celebrado en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid y en el que abordamos cuestiones estatutarias, legislativas y organizativas. 

Estamos convencidos de que estas conclusiones, fruto del estudio, el debate y la reflexión colectiva, reúnen elementos llamados a ser clave en una Administración de Justicia capaz de dar respuesta a los problemas del presente mirando hacia el futuro. Los resumimos en los siguientes puntos:

  • Promoción del uso de herramientas tecnológicas y desarrollo de la Ley 18/2011, de uso de las tecnologías de la información y comunicación en la Administración de Justicia. 
  • Conciencia del impacto que ello supondrá en las funciones de los Letrados de la Administración de Justicia: 
  • Deben eliminarse definitivamente, sin que ello suponga merma de garantías para el ciudadano, funciones anacrónicas y que no ofrecen valor real ni aumentan la calidad del servicio que reciben los usuarios, como son las  derivadas de la fe pública judicial (documentación, registro o dación de cuentas, entre otras). 
  • Frente a ello, apostamos porque los Letrados de la Administración de Justicia desarrollemos plenamente:
  • funciones de dirección procesal 
  • funciones como encargados del Registro Civil
  • funciones como jueces de base y ejecución
  • Promoción del uso de mecanismos adecuados de resolución de conflictos, ámbito en el que los Letrados de la Administración de justicia deberemos asumir un papel impulsor  y garantizador

Los desafíos del siglo XXI no pueden afrontarse con estructuras y métodos de trabajo superados. Desde el SISEJ estamos dispuestos a asumir estos retos.

 El texto completo de las conclusiones puede descargarse desde este enlace.
 

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
Ok Decline