Congreso Diputados Madrid FachadaAnte la grave situación que vive la Administración de Justicia, siendo notoria la falta de rumbo del Ministerio de Justicia y su incapacidad para llegar a acuerdos parlamentarios por una parte, así como el deterioro institucional del Cuerpo de Letrados de  la Administración de Justicia, unido a la legítima demanda de adecuación salarial de nuestro colectivo, el SISEJ ha mantenido en las últimas semanas distintas reuniones con los portavoces y responsables de justicia de los principales grupos parlamentarios.


En concreto hemos tenido ocasión de exponer nuestras propuestas y realizar un interesante intercambio de perspectivas con la Sra. Mª Jesús Moro, Portavoz en la Comisión del Justicia del Grupo Parlamentario Popular, El Sr. Juan Carlos Campo, Portavoz en la Comisión de Justicia del  el Grupo parlamentario Socialista, la Sra. Gloria Elizo, Vice-presidenta Cuarta del Congreso de los Diputados y el Sr. Eduardo Santos, Portavoz en la Comisión de Justicia por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, el Sr. Enric Bataller, Portavoz Adjunto en la Comisión por el Grupo Mixto en representación de Compromís, con la Sra. Ester Capella, Portavoz de la Comisión de Justicia por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya y con el Sr. Ignacio Prendes, Portavoz de la Comisión de Justicia por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, reunión esta última que tuvo lugar en el mediodía de ayer jueves uno de marzo.

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia SISEJ anuncia la celebración de su séptimo Congreso, que tendrá lugar en Madrid durante los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018.

Desde el SISEJ queremos manifestar nuestro completo apoyo a las reivindicaciones de los Letrados de la Administración de Justicia de Asturias destinados en plazas de tercera categoría, reunidos en asamblea el pasado día 10 de noviembre.

Los Letrados destinados en plazas de tercera categoría sufren una situación profesional precarizada desde hace años, tanto en lo salarial como en la conciliación de la vida familiar y en el derecho a la promoción profesional.

El arcaico régimen de categorías profesionales del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, que el SISEJ siempre ha considerado discriminatorio y anticuado, perdió una oportunidad de ser reformado en la última modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y esta cuestión debe ser nuevamente abordada.