¡sigue al SISEJ en Twitter!

Portada

El Gobierno destinará 1.326 millones de euros a la política de Justicia, que crece un 12 por ciento

La ejecución de este presupuesto corresponde al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El primero dispondrá de 64,83 millones de euros para 2006, lo que supone un incremento del 4 por ciento sobre el ejercicio anterior, mientras que el Ministerio contará con una dotación inicial de 1.261,87 millones de euros (incremento del 12,5 por ciento) para el desarrollo de sus objetivos del próximo año.

La política del Gobierno en este ámbito, según el proyecto presupuestario, tendrá como objetivos lograr una Justicia más rápida, eficaz y 'sin discriminaciones'. Para ello se han definido las siguientes líneas de actuación: reordenación y actualización de la planta judicial, reforma de la Oficina Judicial, consolidación del sistema retributivo y desarrollo de planes de especialización del personal.

También está previsto el establecimiento de la denominada 'justicia de proximidad' y la aplicación de un plan de 'transparencia judicial', al que se añadirán inversiones para la modernización tecnológica de la Administración de Justicia y de los Registros Civiles.

100 FISCALES Y 75 JUZGADOS NUEVOS.

El proyecto destaca igualmente el compromiso de reforzar la planta judicial a lo largo de la presente Legislatura, con una dotación específica que permitirá la creación de 75 nuevas unidades judiciales y 100 nuevas plazas de fiscales en 2006. Se busca con ello que la planta judicial cuente con el 'equilibrio necesario exigido por el importante crecimiento de la litigiosidad' en nuestro país.

En cuanto a la reforma de la Oficina Judicial, las dotaciones presupuestarias para 2006 consignan los créditos necesarios para incentivar el cumplimiento de objetivos por los parte de jueces, fiscales, secretarios judiciales y responsables de juzgados de paz. Para dotar a la Justicia de los medios personales, materiales, tecnológicos y financieros 'necesarios para cumplir con los mandatos constitucionales', el Gobierno destinará en el próximo ejercicio 1.127,86 millones de euros.

Para formación, el Presupuesto para 2006 se ve aumentado en un 35,67 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que el Plan de Modernización Tecnológica tiene asignados para el próximo ejercicio 23,041 millones de euros. El Proyecto presupuestario también destaca la dotación de medios para el funcionamiento de justicia gratuita (abogados y procuradores del turno de oficio), para lo que se reservan 27,626 millones de euros.

El Proyecto presupuestario destaca también como objetivos el de la transparencia, proclamado en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Este plan de transparencia se define como un 'instrumento técnico' que permite tanto a las Cortes Generales como al Gobierno, las Comunidades Autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y los propios ciudadanos, contar con información continua y rigurosa acerca de las cargas de trabajo en los juzgados y la duración real de los procedimientos.

PSICÓLOGOS PARA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Con la finalidad de otorgar una atención especializada a las víctimas de delitos violentos, en particular en los casos de violencia de género, el Presupuesto destaca a dotación de una nueva partida presupuestaria dirigida a financiar un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos, 'para la atención personalizada en las oficinas de Asistencia a las Víctimas'.

En cuanto a los denominados 'juicios rápidos', el objetivo del Gobierno para el próximo año es el de potenciar no sólo los celebrados en el ámbito penal, sino la aplicación de un 'programa piloto en el ámbito civil', de modo que 'se puedan evaluar los resultados obtenidos para el ciudadano al final del ejercicio'.

Finalmente, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el capítulo de Justicia se refiere al 'Plan de Convergencia' electrónica, para lo que se han dotado partidas específicas que irán destinadas a los siguientes proyectos: 'Interoperabilidad de la Gestión Procesal', 'Portal de Transparencia Judicial', 'Impulso de los servicios electrónicos a ciudadanos y empresas que prestan los Registros', 'Portal del Empleado', 'Portal IBERED', 'Portal Elearning', 'Registro y Notificaciones Telemáticas' y 'Telefonía IP'.

Textos para debate público:

PENSAMIENTO CRITRICO

2013: medidas para el rescate de la justicia

Jornadas del SISEJ en Madrid noviembre 2015

Conclusiones jornada SISEJ Sevilla 2014

PENSAMIENTO CRITICO

ACCESO PORTAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA



En línea...

Tenemos 181 visitantes y ningun miembro en Línea

Plataforma Conjunta de Letrados de la Administración de Justicia

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Cumbre social:

CUMBRE SOCIAL 2012

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Acuerdo de colaboración web:

Go to top