¡sigue al SISEJ en Twitter!

Portada

Encuentro informal con la Secretaria de Estado de Justicia, que reconoce la expulsión del SISEJ

Valoración del Usuario:  / 3

El pasado 11 de enero, al finalizar el acto de nombramiento de los nuevos vocales del Consejo del Secretariado, las representantes del SISEJ tuvieron la ocasión de saludar, entre otros cargos ministeriales, al Secretario General de la Administración de Justicia y a la Secretaria de Estado de Justicia, a quienes trasladaron la necesidad de dialogar para solucionar la situación generada por la insólita decisión del Ministerio de excluir al SISEJ de las reuniones con las organizaciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, usando para ello una excusa peregrina y de legalidad más que cuestionable, que a día de hoy aún no ha sido comunicada por escrito.

Lamentablemente, la Secretaria de Estado se negó a todo diálogo dirigido a superar esta situación, dando una respuesta absolutamente descortés, inadecuada e impropia para un cargo público, tanto en el tono como en el contenido. Esta respuesta verbal desproporcionada vino a corroborar nuestra opinión de que el Ministerio ha decidido perseguir la discrepancia, abrir una brecha en el colectivo de Letrados y realizar una advertencia para cualquiera que piense cuestionar al Ministerio.

Nuestra voluntad como organización es de recuperar la normalidad democrática que nunca debió quebrarse, lo que en todo caso requiere que el Ministerio vuelva a convocar al SISEJ a las reuniones de las que nunca debimos ser excluidos.

Desde el SISEJ estamos dispuestos a retomar el diálogo. Pero para ello no vamos a renunciar a nuestras legítimas reclamaciones colectivas; a advertir del inicio de movilizaciones y a iniciarlas efectivamente; a ponernos para ello a disposición del conjunto del Cuerpo de Letrados; ni a dejar de denunciar la inactividad del Ministerio o actuaciones que consideremos ilegítimas, máxime si en su momento lo hemos advertido y finalmente se declara judicialmente, o si el propio Ministro se ve forzado a rectificar un cargo indebido.

El Ministerio de Justicia debe respetar la pluralidad en los colectivos de Justicia; asumir las críticas como posibilidades de mejorar y no como ataques; evitarlas y rectificar en forma si es que procede; no pretender que sus actuaciones no sean cuestionadas ni exigir que lo sean sólo en privado; justificar públicamente y por escrito sus decisiones siempre que se le solicite, en aras de los mínimos principios de transparencia y seguridad jurídica que a día de hoy ignora, y respetar y promover la independencia en órganos como el Consejo del Secretariado. En resumen, debería asumir que, aunque le pese, se trata de un Ministerio de todas y todos, y no sólo de unos pocos.


 

El SISEJ en el nombramiento de los nuevos vocales del Consejo del Secretariado

Valoración del Usuario:  / 3

El pasado 11 de enero tuvo lugar en el Ministerio de Justicia el acto de nombramiento de los nuevos vocales del Consejo del Secretariado y entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a los vocales salientes. Al mismo asistieron Abigail Fernández, Portavoz del SISEJ, y Pilar Parrilla, Secretaria de Organización.

                                       Las representantes de SISEJ y UPSJ junto a Juan Ávila, vocal electo por la Plataforma Conjunta de Letrados de la Administración de Justicia

Entre los nuevos vocales se encontraba Juan Ávila, candidato de la Plataforma Conjunta de Letrados de la Administración de Justicia en la que participa el SISEJ, que, como recordó el Ministro de Justicia, ha sido el candidato más votado en las dos últimas elecciones. Desde el SISEJ queremos felicitarle a él y a todos los integrantes del nuevo Consejo del Secretariado, del que esperamos que cumpla de manera efectiva, constructiva, crítica e independiente de ningún dictado su función consultiva y de participación democrática de los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia.


 

Revés judicial a la actuación del Ministerio de Justicia: la Audiencia Nacional anula el nombramiento de la Secretaria de Gobierno del TSJ de Canarias.

Valoración del Usuario:  / 18

Según hemos tenido conocimiento, la Sentencia de 26 de diciembre de 2017 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 ha anulado el nombramiento de la Secretaria de Gobierno del TSJ de Canarias, Eva M. Hernández, realizado el pasado mes de abril por el Ministerio de Justicia mediante el procedimiento de libre designación.

El Juzgado, en una resolución judicial que no es firme, anula así este nombramiento estableciendo que el Ministerio de Justicia incumplió la ley, en concreto los términos de la convocatoria y los requisitos de la Ley Orgánica del Poder Judicial: se trataba de algo tan obvio como que el puesto requería un mínimo de 10 años de antigüedad, y la candidata elegida tenía solo 5 años en la categoría. Además, existían para el puesto otras candidaturas que sí cumplían los requisitos legales, y, pese a ello, el gabinete de Rafael Catalá decidió deliberadamente seguir adelante con el nombramiento ahora anulado.

Esta circunstancia ya fue denunciada por el SISEJ que elevó una consulta urgente a la Secretaría General de la Administración de Justicia, consulta que ni tan siquiera fue contestada.

Igualmente, pese a que el Consejo del Secretariado informó previamente a favor de dicho nombramiento ilegal, el vocal de la Plataforma conjunta de Letrados de la Administración de Justicia, que integramos las organizaciones SISEJ y UPSJ, votó en solitario oponiéndose a dicho informe por el motivo que ahora estima la Audiencia Nacional. 

Desde el SISEJ valoramos positivamente la Sentencia recaída en este asunto, que debe llamar a una seria y urgente reflexión de los poderes públicos y a una seria denuncia ante la opinión pública sobre la gravedad del uso que está haciendo este Ministerio de Justicia de las instituciones, incluso al margen de la legalidad.

Recordamos que el mes anterior a este nombramiento ahora anulado, la Plataforma Conjunta de Letrados de la Administración de Justicia denunció que el Ministerio de Justicia mantuvo ilegalmente en el cargo a una vocal del Consejo del Secretariado, en concreto a Zayda Sierra, que ya no estaba en servicio activo en el Cuerpo. El propio Ministro se vio obligado a dictar una Orden para sustituir a la vocal ante la repercusión pública de dicha denuncia.

Otro nombramiento para un cargo de libre designación por el Ministerio de Justicia que estuvo también impregnado de polémica fue el caso del nombramiento de la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional, que recayó en una compañera de pupitre del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en detrimento de otro candidato con mejor curriculum y experiencia.

Queremos recordar también que, como denunciamos desde el SISEJ, este Ministerio de Justicia impulsó en 2015 a última hora la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que todos los puestos de Letrado de la Administración de Justicia del Tribunal Supremo fueran de libre designación, y no por antigüedad en el escalafón como hasta ahora.

A ello hemos de sumar la falta de transparencia, control público y rendición de cuentas en la cobertura de puestos de Letrado de la Administración de Justicia en comisión de servicios, algo muy conocido en nuestro colectivo que está siendo una constante durante toda esta legislatura.

Este contexto, insólito en la Europa de 2017, se complementa con una ausencia de diálogo y de respuesta ante las constantes denuncias de irregularidades en la gestión de nuestro sector profesional por el Gabinete actualmente dirigido por Rafael Catalá y la Secretaría General ostentada por Antonio Dorado.

Por el contrario, la única respuesta del Ministerio de Justicia ha sido la reciente apuesta por la represión de la discrepancia mediante la expulsión del SISEJ de todas las reuniones a las que hasta ahora veníamos siendo convocados por el propio Ministerio, en una decisión sorpresiva, arbitraria e injustificada, fruto de los nervios ante un deterioro democrático que ya no puede seguir ocultando, y que lograremos devolver a la normalidad invocando el cumplimiento de la Ley y la protección de nuestros derechos y libertades.

En definitiva, pese a que no se trata de una sentencia firme,desde el SISEJ consideramos que la anulación del nombramiento de la Secretaria de Gobierno del TSJ de Canarias debe marcar el inicio del fin de una etapa muy oscura en el Ministerio de Justicia, caracterizada por una apropiación de las instituciones públicas que son y deben ser de todos y para todos.


 

Vuelta a la actividad sindical.

Valoración del Usuario:  / 3

El SISEJ retoma la actividad sindical en el nuevo año. Por una parte, y recogiendo el sentir de la mayoría del Cuerpo  reflejado en las asambleas celebradas el mes de diciembre, se han dirigido sendas cartas al resto de las asociaciones de Letrados proponiendoles la creación de la comisión interasociativa solicitada por las asambleas para la negociacion de las retribuciones. Igualmente nos hemos puesto en contacto con los coordinadores de las asambleas para mostrar nuestra conformidad con la iniciativa y nuestro compromiso con las reclamaciones que se plantean.
Por último, en relación también con la reivindicación salarial, en el SISEJ hemos redactado una carta abierta a todos los integrantes del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en la que, junto al análisis de la situación actual del Cuerpo y de la Administración de Justicia, apoyamos esta reclamación y nos ofrecemos junto al resto de asociaciones hasta su efectividad.

 


 

Reunión sobre retribuciones 21.12.2017: apoyo del SISEJ a movilizaciones en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

Valoración del Usuario:  / 21

El pasado jueves 21 de diciembre tuvo lugar la reunión convocada por el Ministerio de Justicia sobre retribuciones con tres organizaciones de nuestro colectivo (CNLAJ, UPSJ y Ainseju).

Como sabéis, el SISEJ no ha podido asistir a la misma dado que el actual Gabinete ministerial ha decidido repentinamente excluir de la reunión a nuestra organización, privando del derecho a interlocución profesional a nuestros afiliados.

En cuanto al contenido de la reunión sobre retribuciones, conforme nos ha sido transmitido, consideramos importante desde el SISEJ manifestar lo siguiente:

1. Apoyamos íntegramente las reclamaciones elaboradas y difundidas por los compañeros del grupo de trabajo de retribuciones de la Asamblea de Letrados de la Administración de Justicia de Madrid, un esfuerzo que creemos honesto reconocer públicamente.

2. El SISEJ transmite a todo el colectivo su apuesta por la unidad de todas las organizaciones en esta reclamación, en la que, por su naturaleza estrictamente laboral, consideramos que no debería de haber obstáculos para una actuación coordinada.

3. Desde el SISEJ expresamos nuestra decepción por la postura claramente dilatoria de los representantes del Ministerio de Justicia en dicha reunión respecto a la situación y reclamaciones de nuestro colectivo.

4. Como reconoce nuestra Constitución -la que todos los Letrados acatamos cuando tomamos posesión de nuestro cargo- los Letrados de la Administración de Justicia también tenemos derechos laborales, y también tenemos el derecho a defenderlos desde la movilización, incluido el derecho de huelga. Por ello manifestamos nuestra disposición a elaborar desde este momento un calendario de movilizaciones para 2018 junto con aquellas organizaciones y asambleas que muestren su disposición a ello.

                                                                                             ________________________
 

Finalmente queremos agradecer públicamente el apoyo e intercesión de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia - UPSJ y de Ainseju en dicho encuentro ante la súbita y antidemocrática expulsión del SISEJ de todas las reuniones por el actual Ministerio de Justicia.

Frente a la represión de la discrepancia emprendida desde el Ministerio de Justicia, estamos comenzando a recibir una oleada de solidaridad y apoyo dentro de nuestro Cuerpo por muchos compañeros, que están demostrando con ello tener una gran altura moral, democrática y profesional.

Desde otras organizaciones también hemos comenzado a recibir los primeros apoyos frente a la actitud del actual Ministerio de Justicia, entre los que queremos destacar el de la central sindical CSIF.

Finalmente, hacemos un llamamiento a la calma y la confianza ante esta anómala situación. Sabemos que el actual Ministerio de Justicia está intentando desesperadamente dotar a su decisión de una coartada o apariencia de legalidad, pero todos somos conscientes del motivo de la misma, de su carácter erróneo e injusto y de que no debe tener recorrido este tipo de medidas en la España democrática de 2017. Desde la seriedad y la firmeza pronto iniciaremos las acciones legales oportunas para restablecer una mínima normalidad democrática.

Página 1 de 3

Jornadas SISEJ Madrid 2015

Jornadas SISEJ Sevilla 2014

Jornadas SISEJ Cádiz 2017

Plataforma Conjunta de Letrados

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Acuerdo de colaboración web:

Afíliate al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

En línea...

Tenemos 217 visitantes y ningun miembro en Línea

PENSAMIENTO CRITICO

ACCESO PORTAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Go to top