¡sigue al SISEJ en Twitter!

PortadaDocumentosOtros documentos de interés

 

Invitamos a todos los Letrados de la Administración de Justicia, juristas en general y usuarios de la justicia a inscribiros en las jornadas sobre la administración de justicia: organización, tecnología y proximidad que se celebrarán en Cádiz los días 28-30 junio 2017, en el local de la Asociación de la Prensa de Cádiz, organizadas por el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia SISEJ y el Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación de la Universidad Carlos III de Madrid.

El programa, del máximo interés y actualidad,  se encuentra a vuestra disposición aquí. La inscripción a las jornadas es gratuita.

Para formalizar la inscripción es necesario remitir la ficha de inscripción a la dirección de correo electrónico jornadascadiz@sisej.com. Como siempre, desde el SISEJ ofrecemos una oferta de alojamiento y comidas durante las jornadas especialmente ventajosa para nuestra afiliación. Los documentos están disponibles en la sección documentos de las jornadas Cádiz 2017.

Oferta de plazas en comisión de servicio - 19 de mayo de 2017

Valoración del Usuario:  / 1

Publicada en el Portal de la Administración de Justicia nueva oferta de plazas en régimen de comisión de servicios. La relación puede consultarse en nuestra sección de documentos.


 

 

Comunicado del SISEJ sobre la reprobación parlamentaria del Ministro de Justicia, Fiscal General del Estado y Fiscal Jefe anticorrupción.

Valoración del Usuario:  / 2

Ante la reprobación, en la tarde de ayer, del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Fiscal General del Estado,  José Manuel Maza, y el Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, desde el SISEJ queremos expresar nuestra indignación y preocupación por el descrédito que la actuación de los mismos conlleva para la acción de la Justicia y la falta de responsabilidad política e institucional que se colige de sus actuaciones e intervenciones públicas.

Resulta inasumible que ante la gravedad de los casos de corrupción que continúan sacudiendo la vida pública la respuesta del titular de la cartera de Justicia y de la cúpula de la Fiscalía española (Consejo Fiscal incluido en cuanto la mayoría de sus integrantes amparan su actuación) sea que son ejemplo de transparencia por comparecer ante las Cortes, obviando que no lo han hecho motu propio ni las circunstancias que han motivado que distintos grupos parlamentarios tuvieran que solicitarlo; vergonzosa su irresponsabilidad cuando las sombras en su gestión son tan pronunciadas; y lamentables los intentos de culpabilizar a quienes hacen públicas sus maniobras y de señalar a quienes les exigen rendir cuentas en el legítimo y necesario ejercicio del control democrático de los poderes del Estado.

En la Administración de Justicia, y en particular en el colectivo de Letrados al servicio de la misma, asistimos en los últimos años con perplejidad e indignación a reformas legales que amparan el nombramiento por pura afinidad y sin sometimiento a criterios de mérito y capacidad de cargos como el de Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo; nombramientos de cargos jerárquicos como Secretarios de Gobierno autonómicos y Coordinadores provinciales que no cumplen los requisitos legal y reglamentariamente establecidos, o bien sin convocar los procedimientos públicos y transparentes imprescindibles para su cobertura, o mantenimiento en su puesto de vocales del Consejo del Secretariado que no reúnen los requisitos para permanecer en dichos cargos.

Difícilmente la lucha contra la corrupción puede desarrollarse en un escenario tan opaco y carente de las garantías mínimas incluso en la cobertura de plazas tan relevantes como las señaladas. Y la Administración de Justicia difícilmente puede ganarse la confianza de la sociedad española, por más que nos esforcemos la mayoría de quienes trabajamos en ella, cuando sistemáticamente se conocen hechos que la ponen en entredicho.

 

Por ello, el SISEJ consideramos democráticamente oportuna la reprobación del Ministro de Justicia, el Fiscal General del Estado y el Fiscal Jefe Anticorrupción que el Congreso aprobó la tarde de ayer, lamentamos enormemente la situación a la que los mismos están arrastrando a la Administración de Justicia y nos sumamos a quienes públicamente reclaman que reconsideren su decisión de continuar detentando sus cargos.


 

Comunicado del SISEJ ante las declaraciones del fiscal anticorrupción.

Valoración del Usuario:  / 2

Tras las recientes declaraciones del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, alertando de posibles sanciones a los medios de comunicación en el caso de publicación de informaciones sobre casos sujetos a secreto de sumario, desde el Sindicato de Letrados queremos realizar las siguientes manifestaciones:

 No es la primera ocasión en que altos responsables de Justicia tantean públicamente esta posibilidad. El propio Ministro de Justicia, en abril de 2015, planteó la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso.

La libertad de expresión y la libertad de información deben constituir un valor fundamental en cualquier democracia avanzada. También en la española.

Los medios de comunicación han contribuido en múltiples ocasiones, como ha sido el caso de la “operación Lezo”, a que la ciudadanía conozca actuaciones relacionadas con la corrupción política, y sus informaciones han contribuido a que se inicien actuaciones judiciales, así como a que sean asumidas responsabilidades políticas.

 Las declaraciones del Fiscal Anticorrupción son una amenaza al trabajo de investigación periodística y a la libertad de prensa. En nuestra opinión la labor del Sr. Moix debería centrarse, en defensa del interés público, en perseguir penalmente a los políticos corruptos y a los empresarios corruptores que vienen saqueando las arcas públicas sin contemplaciones, y por lo menos, respetar el derecho de la ciudadanía a ser informados de forma veraz. Por el contrario, este tipo de declaraciones sólo puede perseguir el amedrentamiento de los periodísticas que, con notables dificultades, investigan este tipo de tramas corruptas, y cuya labor debe ser defendida y protegida.

 Las afirmaciones del todavía Fiscal Anticorrupción nos recuerdan a la esperpéntica situación que llevó a Pilar Velasco, periodista de la Cadena SER, a ser imputada en 2012 por el delito de descubrimiento y revelación de secretos tras la publicación de informaciones relativas a un viaje oficial del entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hoy en prisión provisional. Pese a que la causa contra Pilar Velasco fue sobreseída siete meses después, mediante un contundente auto de la Audiencia Provincial de Madrid, ningún periodista debería volver a padecer otra circunstancia semejante.

 Nos sorprende, además, la preocupación del Fiscal Anticorrupción por tales publicaciones, dirigidas a la sociedad, y no por las filtraciones a los propios investigados para alertarles, lo que a día de hoy ya constituiría un delito. Desde el Sindicato de Letrados queremos poner en valor el trabajo de investigación de los medios de comunicación y los periodistas que desde el rigor y el esfuerzo personal trasladan a la sociedad informaciones relevantes para lograr una democracia de mayor calidad.

 Estas declaraciones, junto a las recientes informaciones relativas al Fiscal Anticorrupción, merecerían en opinión del Sindicato de Letrados su inmediata sustitución.

 


 

Publicación de nombramientos

Valoración del Usuario:  / 1

En el Boletín Oficial del Estado de ayer se publicaron sendas órdenes ministeriales relativas al nombramiento de Secretarios Coordinadores Provinciales, Secretarios de Gobierno de los TSJ y del TS y directores de los Servicios Comunes Procesales. Todas pueden ser consultados en el apartado Concursos y traslados de nuestra sección de documentos.


 

Convocadas oposiciones a Letrados de la Administración de Justicia

Valoración del Usuario:  / 2

En el BOE del 4 de mayo se ha publicado la Orden JUS/381/2017, de 28 de abril, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. El texto de la convocatoria esta disponible en la sección de Oposiciones de nuestra página.


 

Página 1 de 2

Textos para debate público:

PENSAMIENTO CRITRICO

2013: medidas para el rescate de la justicia

Jornadas SISEJ Madrid 2015

Jornadas SISEJ Sevilla 2014

Acceso para afiliad@s



Afíliate al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

PENSAMIENTO CRITICO

ACCESO PORTAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En línea...

Tenemos 161 visitantes y ningun miembro en Línea

Plataforma Conjunta de Letrados

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Cumbre social:

CUMBRE SOCIAL 2012

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Acuerdo de colaboración web:

Go to top