El SISEJ en la movilización por la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia SISEJ queremos dirigirnos a todo nuestro colectivo profesional para informar, en cumplimiento de nuestros fines estatutarios, del apoyo a la iniciativa por la adecuación salarial del Cuerpo.

El lunes 29 de enero está fijado el acto por el que una representación de los compañeros reunidos en asamblea en Madrid entregará formalmente los miles de firmas recogidas en todo el colectivo a los representantes de las organizaciones de nuestro Cuerpo, a las que se debe sumar el apoyo de asociaciones como la nuestra.

Tal como hemos comunicado a los representantes de la asamblea de Madrid, la portavoz del SISEJ no podrá asistir físicamente al acto por imposibilidad material, si bien hemos reiterado el pleno soporte de nuestra organización a la iniciativa.

Por parte del SISEJ queremos destacar la importancia de que esta iniciativa incluya un punto central específico de nuestro Cuerpo y distinto a otras reclamaciones de índole retributivo compartidas con otros colectivos del sector (recuperación del poder adquisitivo recortado, equiparación salarial territorial, complementos retributivos por sustituciones, productividad, etc.). 

Se trata de reclamar la adecuación salarial a las nuevas funciones y responsabilidades desempeñadas por el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, asumidas desde las reformas procesales de 2003 pero sobre todo a partir de 2009-2010 con un aumento cualitativo y cuantitativo de funciones que, de modo insólito en cualquier Administración pública, no ha tenido ningún reflejo en la retribución de muchos puestos de trabajo.

La situación está llegando a ser tan grave que numerosos puestos de Director de Oficina Judicial están quedando desiertos en sucesivos concursos públicos al no existir la mínima correlación entre la responsabilidad de un puesto directivo y la retribución del mismo. 

No podemos permitir que este agravio, único en los países de nuestro entorno, se perpetúe la reforma de las normas reglamentarias que regulan nuestro régimen retributivo, los RD 1103/2003 y 2033/2009, cuya negociación el Ministerio de Justicia llevará a cabo con las organizaciones sindicales de la mesa de Cuerpos Generales, con la obligación formal de informar a todas las organizaciones de nuestro sector como está previsto en la LOPJ.

Igualmente, desde el SISEJ debemos denunciar el recorte brutal e injustificado en las retribuciones del puesto de Encargado del Registro Civil que ha previsto el Ministerio de Justicia con ocasión de su atribución formal al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en la reforma en trámite de la Ley 20/2011 del Registro Civil, cuya entrada en vigor podría producirse este mismo año. 

En definitiva, queremos transmitir a todos nuestros compañeros, asociados y no asociados, que el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia apuesta por la movilización en defensa de nuestros derechos y la máxima unidad en ello.