¡sigue al SISEJ en Twitter!

Nota del SISEJ ante el anuncio de restitución de días de permiso recortados

Valoración del Usuario:  / 10
MaloBueno 

El Ministerio de Justicia ha anunciado recientemente por diferentes vías la proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de permisos y licencias respecto a Jueces y Magistrados, y “por extensión” –como afirma el propio texto- de Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y resto de personal al servicio de la misma.

 

La anunciada recuperación de días de permiso que la misma mayoría parlamentaria decidió recortar injustamente en 2012, es una medida que consideramos necesaria, pero al mismo tiempo demagógica y claramente insuficiente en nuestro colectivo profesional.

 

1- En primer lugar destacamos la absoluta falta de diálogo institucional y sindical entre el Ministerio de Justicia y el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, al que considera una simple “extensión” de la carrera judicial y resto de personal, sin voz ni voto en cuanto a nuestros propios derechos laborales y profesionales.

 

Recordamos que los Letrados de la Administración de Justicia, pese a tenerlo reconocido legalmente, no podemos ejercer materialmente el derecho a la negociación colectiva de nuestras condiciones laborales, condiciones que el Ministerio de Justicia negocia tradicionalmente con otros colectivos, y que a nuestro juicio exige un cambio y actualización del marco normativo.

 

2- Valoramos como preocupante la falta de adaptación del Reglamento Orgánico de nuestro Cuerpo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2015.

 

Transcurridos más de dos años, denunciamos que el gabinete de Rafael Catalá no tiene ni tan siquiera una propuesta de Estatuto Orgánico del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, o no la ha hecho pública, así como tampoco sabemos con quién o quiénes la está negociando, en su caso.

 

3- Se alega en la proposición de Ley, como justificación de la medida, que “procede restituir la situación previa a la adopción de las medidas derivadas de la crisis económica”. Si ello es verdad, exigimos al Ministerio de Justicia que aborde la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia a las nuevas funciones y responsabilidades adquiridas por nuestro Cuerpo tras la reforma procesal de 2009-2010 al frente de la Oficina Judicial que hemos venido exigiendo desde entonces.

 

Por todo ello desde el SISEJ consideramos que la medida propuesta no es suficiente en lo que se refiere a nuestra organización y creemos igualmente que se dan las condiciones sindicales para estudiar medidas de conflicto laboral en nuestro colectivo.


 

 

Jornadas SISEJ Madrid 2015

Jornadas SISEJ Sevilla 2014

Jornadas SISEJ Cádiz 2017

Plataforma Conjunta de Letrados

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Acuerdo de colaboración web:

Afíliate al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

En línea...

Tenemos 258 visitantes y ningun miembro en Línea

PENSAMIENTO CRITICO

ACCESO PORTAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Go to top