¡sigue al SISEJ en Twitter!

PortadaActividad sindicalNotas y comunicadosComunicado del SISEJ ante las declaraciones del fiscal anticorrupción.

Comunicado del SISEJ ante las declaraciones del fiscal anticorrupción.

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Tras las recientes declaraciones del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, alertando de posibles sanciones a los medios de comunicación en el caso de publicación de informaciones sobre casos sujetos a secreto de sumario, desde el Sindicato de Letrados queremos realizar las siguientes manifestaciones:

 No es la primera ocasión en que altos responsables de Justicia tantean públicamente esta posibilidad. El propio Ministro de Justicia, en abril de 2015, planteó la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso.

La libertad de expresión y la libertad de información deben constituir un valor fundamental en cualquier democracia avanzada. También en la española.

Los medios de comunicación han contribuido en múltiples ocasiones, como ha sido el caso de la “operación Lezo”, a que la ciudadanía conozca actuaciones relacionadas con la corrupción política, y sus informaciones han contribuido a que se inicien actuaciones judiciales, así como a que sean asumidas responsabilidades políticas.

 Las declaraciones del Fiscal Anticorrupción son una amenaza al trabajo de investigación periodística y a la libertad de prensa. En nuestra opinión la labor del Sr. Moix debería centrarse, en defensa del interés público, en perseguir penalmente a los políticos corruptos y a los empresarios corruptores que vienen saqueando las arcas públicas sin contemplaciones, y por lo menos, respetar el derecho de la ciudadanía a ser informados de forma veraz. Por el contrario, este tipo de declaraciones sólo puede perseguir el amedrentamiento de los periodísticas que, con notables dificultades, investigan este tipo de tramas corruptas, y cuya labor debe ser defendida y protegida.

 Las afirmaciones del todavía Fiscal Anticorrupción nos recuerdan a la esperpéntica situación que llevó a Pilar Velasco, periodista de la Cadena SER, a ser imputada en 2012 por el delito de descubrimiento y revelación de secretos tras la publicación de informaciones relativas a un viaje oficial del entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hoy en prisión provisional. Pese a que la causa contra Pilar Velasco fue sobreseída siete meses después, mediante un contundente auto de la Audiencia Provincial de Madrid, ningún periodista debería volver a padecer otra circunstancia semejante.

 Nos sorprende, además, la preocupación del Fiscal Anticorrupción por tales publicaciones, dirigidas a la sociedad, y no por las filtraciones a los propios investigados para alertarles, lo que a día de hoy ya constituiría un delito. Desde el Sindicato de Letrados queremos poner en valor el trabajo de investigación de los medios de comunicación y los periodistas que desde el rigor y el esfuerzo personal trasladan a la sociedad informaciones relevantes para lograr una democracia de mayor calidad.

 Estas declaraciones, junto a las recientes informaciones relativas al Fiscal Anticorrupción, merecerían en opinión del Sindicato de Letrados su inmediata sustitución.

 


 

Jornadas SISEJ Madrid 2015

Jornadas SISEJ Sevilla 2014

Jornadas SISEJ Cádiz 2017

Plataforma Conjunta de Letrados

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Acuerdo de colaboración web:

Acceso para afiliad@s



Afíliate al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

En línea...

Tenemos 405 visitantes y ningun miembro en Línea

Go to top