¡sigue al SISEJ en Twitter!

PortadaActividad sindicalNotas y comunicadosNueva exclusión del Ministerio al Sisej.

NOTA DEL SISEJ ANTE SU EXPULSIÓN DE LAS REUNIONES DEL MINISTERIO CON LAS ORGANIZACIONES DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Valoración del Usuario:  / 15

El Ministerio de Justicia ha convocado a las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia a una reunión sobre retribuciones hoy, 21 de diciembre de 2018, de la cual ha excluído al SISEJ. Según nos informa el propio Ministerio, la razón no es otra que la naturaleza sindical de esta organización. Ante esta situación hemos dirigido dos escritos al Ministerio de Justicia, que como viene siendo habitual, no han recibido aún respuesta escrita.

El SISEJ viene siendo convocado y asistiendo a reuniones en el Ministerio de Justicia desde hace más de diez años, y de hecho este mismo gabinete lo ha venido convocando hasta ahora. Hay que decir que no se trata de la única asociación sindical que el Ministerio ha convocado a la reunión de hoy, y tampoco de la minoritaria.

No podemos desvincular esta decisión del hecho de que recientemente hemos anunciado movilizaciones laborales en 2018 en reclamación de los derechos del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia, ni del pronunciamiento público del SISEJ el pasado noviembre pidiendo el cese del Ministro de Justicia al hacerse público que dio una versión distinta ante el Congreso de los Diputados y en un encuentro con profesionales respecto de los graves incidentes producidos el pasado verano a consecuencia de un fallo del sistema de comunicaciones judiciales LEXNET.

Ambas actuaciones se enmarcan en un contexto de enfrentamiento continuo y generalizado con el Ministerio de Justicia ante lo que consideramos una nefasta gestión por su parte, marcada por la falta de transparencia y la más absoluta inactividad y que ha dado lugar, en el día de ayer y por ejemplo, a la ruptura de las negociaciones en la Mesa Sectorial del Ministerio ante la falta de una respuesta a las reivindicaciones del resto de funcionarios.

Por todo ello, y ante la negativa del Ministerio de Justicia a reconsiderar una decisión que consideramos arbitraria e injusta, vulneradora del derecho a la libertad sindical y de asociación y dirigida a dividir al colectivo de Letrados de la Administración de Justicia al inicio de las movilizaciones para nuestra adecuación salarial, anunciamos que iniciaremos las acciones oportunas para reponer la situación a la normalidad y continuar ejerciendo nuestra actividad en defensa de los derechos del colectivo de Letrados y de la Administración de Justicia como servicio público.


 

Nueva exclusión del Ministerio al Sisej.

Valoración del Usuario:  / 12

Al igual que ya ocurriera el pasado el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Justicia vuelve a excluir al SISEJ de una reunión con las asociaciones representativas de los Letrados de la Administración de Justicia. Dicha reunión, prevista para el próximo día 21, tiene como objeto único la revisión y adecuación de las retribuciones del Cuerpo de Letrados. En el momento presente no solo no hemos recibido convocatoria oficial ni oficiosa del Ministerio, es que se nos ha reconocido verbalmente que no se nos convocará a esta ni a ninguna de las que se puedan celebrar en el futuro, remitiéndonos a la mesa sectorial de Justicia.

Esta decisión del Ministerio, basada en una interpretación sesgada e interesada del art. 444 d) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, no es sino un burdo intento de dotar de algún fundamento jurídico a lo que, a todas luces, es una actuación manifiestamente ilegal y contraria a derecho, reiterada e insólita en cualquier otro ámbito de la Administración y que no parece responder más que a la animadversión que el actual equipo ministerial tiene contra el SISEJ.

Es evidente que desde el Ministerio quieren hacer callar una voz discrepante, un elemento incómodo que viene denunciando su inacción y su carencia de un proyecto de futuro claro para la Administración de Justicia y el Cuerpo de Letrados. No lo van a conseguir de esta manera, así sólo manifiestan su desprecio al SISEJ y a sus afiliados y simpatizantes.

Desde el momento en que esta actitud, como decimos, no es simplemente descortés, sino ilegal e incluso atentatoria al derecho de libertad sindical, anunciamos que iniciaremos las vías tanto legales como judiciales que sean necesarias hasta lograr la rectificación del Ministerio.

Por último, agradecemos las muestras de apoyo que estamos recibiendo, en especial a la UPSJ, que ya ha manifestado “no ser de recibo” que se excluya al SISEJ.


 

Comunicado del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia solicitando cese del Ministro de Justicia por la gestión del fallo de seguridad de LexNet

Valoración del Usuario:  / 1

Ante la noticia publicada hoy sobre la crisis provocada por la brecha de seguridad del sistema de comunicaciones judiciales Lexnet el pasado 27 de julio de 2017,  conforme a la que el Ministro de Justicia informó en privado a algunos representantes de colectivos profesionales del ámbito de la Justicia más extensamente y contradiciendo la versión oficial que había  defendido en su comparecencia ante el Congreso el pasado 31 de agosto, desde el Sindicato de Letrados hacemos las siguientes consideraciones:

 

El grave incidente del 27 de julio motivó que un mes más tarde el Ministro de Justicia compareciera ante la Comisión de Justicia del Congreso. Desde ese día no ha habido más información oficial del Ministerio al respecto: se desconoce qué motivó la brecha de seguridad, el alcance real de la misma y las actuaciones y decisiones tendentes a evitar otra situación semejante; además, ningún cargo del Ministerio de Justicia ha asumido la responsabilidad por este grave hecho.

 

Ahora, además, conocemos que el Ministro de Justicia aportó en una reunión privada información que no había trasladado a los representantes ciudadanos en el Congreso de los Diputados. De confirmarse esta noticia, resultaría no sólo que las consecuencias de la brecha de seguridad son mucho mayores de las que admitió el Ministro ante la Comisión de Justicia, sino también que el Ministro oculta  a los ciudadanos y a los Letrados de la Administración de Justicia, últimos responsables de las comunicaciones y la protección de datos en las oficinas judiciales, circunstancias sobre las que, al parecer, mantiene reuniones privadas.

 

Ante esto, queremos expresar que el gobierno de la Justicia no puede ejercerse en ámbitos pseudo privados ni de manera opaca, fuera de los canales preestablecidos de negociación, participación e información de todos los colectivos implicados, y en particular de los que tenemos competencias al respecto.

 

Habiendo transcurrido más de tres meses del fallo de seguridad y más de dos desde la comparecencia del Ministro en el Congreso, consideramos que el Ministerio de Justicia ha tenido tiempo más que suficiente para informar públicamente de las circunstancias que rodearon dicho fallo de seguridad y de la gestión de su gabinete ante la misma. 

 

Continuamos denunciando la falta de previsión, la improvisación, la ausencia de planificación y de políticas públicas adecuadas por parte del Ministerio, en cuanto al gobierno de la Justicia en general y en el ámbito tecnológico, del que por otra parte, hace bandera, en particular. Defendemos que la Administración de Justicia se organice de manera que el servicio público que presta tenga la calidad exigible en la sociedad contemporánea, pero entendemos que los hechos conocidos hoy trascienden la adecuación tecnológica de Lexnet o no como herramienta en las oficinas judiciales.

 

En su momento ya exigimos la asunción de responsabilidades por parte del Ministerio, que a día de hoy no se han producido. El Ministro de Justicia debe hoy una explicación pública inmediata y rigurosa, pero considerando su trayectoria al frente de la cartera de Justicia, entendemos que se ha demostrado inadecuado para el cargo y reclamamos su cese inmediato.   

 


 

La Plataforma Conjunta logra de nuevo representación en el Consejo del Secretariado: valoración del SISEJ

Valoración del Usuario:  / 8

El Ministerio de Justicia ha publicado las actas de votación de todas las provincias para las elecciones al Consejo del Secretariado. A falta de escrutinio definitivo, si se confirman nuestras primeras estimaciones, como mínimo se repetirá el reparto de vocales de los comicios de 2013, y Juan Ávila volverá a ser vocal elegido por la Plataforma Conjunta de Letrados de la Administración de Justicia, proclamándose de nuevo el más votado de todos los candidatos a nivel estatal 

Desde el SISEJ valoramos positivamente este resultado como reflejo nítido de que nuestro Cuerpo legitima con su voto el trabajo leal y honesto realizado por el vocal de la Plataforma Conjunta en pro de la transparencia y la pluralidad en el Consejo del Secretariado, además de impedir, por otros cuatro años, que vuelva a ser un órgano de un único color, algo que debería llamar a la reflexión del actual Gabinete ministerial.

Queremos agradecer públicamente la confianza depositada por los compañeros que han participado en estas elecciones, presentándose, organizando, apoyando y votando la candidatura conjunta, lo que nos anima a seguir trabajando en defensa de nuestros derechos. Especialmente, desde el SISEJ queremos reconocer la dedicación de nuestros compañeros José María Valls, Mara de la Guardia, Santos Repiso, Francisco Ibáñez y Cristina Arozamena. 

Desde un punto de vista crítico, nos parecen relevantes en un análisis preliminar los datos que apuntan a una baja participación en las elecciones, lo que atribuimos en gran medida al desinterés institucional del Ministerio de Justicia en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia así como la pérdida de confianza institucional de una parte creciente de los Letrados de la Administración de Justicia hacia el Ministerio de Justicia y su órgano consultivo.

Desde el SISEJ, además de felicitar a todas las personas electas para las vocalías, poco más podemos añadir respecto a un proceso electoral en el que un año más hemos participado, apoyando con lealtad las opciones de cambio.   

Transcurrido este paréntesis electoral, reiteramos nuestro trabajo para preparar la movilización laboral por la adecuación salarial y frente a la precarización del Cuerpo de Letrados, que tendrá lugar en los próximos meses. Durante estas semanas hemos recibido con satisfacción la convocatoria de asambleas de Letrados en distintos partidos judiciales, y queremos transmitir el apoyo expreso del SISEJ a todas las que, partiendo de ello, se manifiesten en favor de plantear movilización laboral. Igualmente, mantenemos este ofrecimiento a las organizaciones de Letrados, cuyo concurso consideramos importante.


 

El Ministerio de Justicia excluye al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia de reuniones sobre Registro Civil

Valoración del Usuario:  / 1

Desde el SISEJ queremos denunciar un nuevo paso en la falta de diálogo institucional y sindical protagonizado por el Ministerio de Justicia.

Según hemos tenido conocimiento, el Ministerio de Justicia, y en concreto la Secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, y el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado Picón, han venido convocando y celebrando las semanas pasadas una ronda de reuniones individuales sobre la próxima y eventual reforma de la Ley 20/2011 del Registro Civil.

Recordemos que la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil, cuya entrada en vigor estaba prevista para 2014, sufrió sucesivas prórrogas ampliadas posteriormente hasta junio de 2018, dado que el Ministerio de Justicia no había preparado ni impulsado el complejo cambio que la Ley suponía, sobre todo en los planos organizativo y tecnológico. Ante esta inactividad, la propuesta del Ministerio de Justicia consistió, hace un año, en una modificación que desnaturalizaba la reforma del Registro Civil, manteniendo su funcionamiento prácticamente en los términos actuales, a excepción de la supresión de las plazas judiciales en el mismo, a lo que desde el SISEJ nos opusimos radicalmente, posicionándonos en defensa de la Ley 20/2011.

A menos de ocho meses de la entrada en vigor definitiva de la Ley, los trabajos preparatorios continúan sin desarrollarse al ritmo que requiere la reforma del Registro Civil. Pese a ello, y pese a la gravedad de la situación, el Ministro de Justicia, que habla de “falta de consenso profesional” y “social” en la Ley 20/2011 del Registro Civil, aprobada en su momento por unanimidad de los grupos parlamentarios, inicia una ronda de reuniones selectivas, individuales y reservadas, cuyo contenido no se traslada a la ciudadanía ni a la totalidad de los colectivos  implicados y con exclusión deliberada del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, exclusión que no ha recibido justificación alguna pese a los reiterados requerimientos e intentos de comunicación realizados.

Consideramos este inesperado veto ministerial como una anormalidad democrática sin precedentes en anteriores gabinetes, además de una violación de lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial 444.2.c) y d) referido al derecho de los miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia a la libre asociación profesional y a que sus asociaciones profesionales sean oídas en todas aquellas materias que afecten a su estatuto orgánico, derecho cuyo ejercicio el Ministerio está obstaculizando.

Valoramos la decisión adoptada como un grave error del Ministerio de Justicia y una sorprendente muestra de inmadurez política, sin otra explicación que la falta de tolerancia del actual Gabinete a la posición discrepante de nuestra organización, y a los nervios ante una reforma, la del Registro Civil, cuyo futuro es incierto y en cuya defensa el SISEJ estamos firmemente comprometidos.

Desde el SISEJ instamos al Gabinete de Rafael Catalá a rectificar y restablecer el diálogo institucional y sindical con todas las organizaciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, y a que explique a la opinión pública con claridad qué planes tiene para el Registro Civil y cómo va a afectar a la ciudadanía y a los servidores públicos.

Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia
9 noviembre 2017

 


 

Página 1 de 11

Jornadas SISEJ Madrid 2015

Jornadas SISEJ Sevilla 2014

Jornadas SISEJ Cádiz 2017

Plataforma Conjunta de Letrados

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Acuerdo de colaboración web:

Afíliate al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

En línea...

Tenemos 201 visitantes y ningun miembro en Línea

PENSAMIENTO CRITICO

ACCESO PORTAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Go to top