¡sigue al SISEJ en Twitter!

Reunión 10 marzo 2017 con Ministerio de Justicia: reglamento orgánico y Registro Civil

Valoración del Usuario:  / 8
MaloBueno 

El pasado viernes el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, a través de nuestra Secretaria de Organización, Pilar Parrilla, participó en la reunión informativa que el Ministerio de Justicia había convocado con las organizaciones de nuestro colectivo sobre la reforma del Reglamento Orgánico, con un orden del día ampliado a última hora para tratar sobre la polémica reforma del Registro Civil.


Reglamento orgánico


El Ministerio anunció que solamente centraría la reforma en dos aspectos que considera urgentes: el Consejo del Secretariado y el escalafón.


Respecto al Consejo del Secretariado, anunció una próxima Orden para regular el funcionamiento y el sistema de elección, y que el Reglamento solo afectaría al régimen jurídico de los Letrados que forman parte de dicho Consejo. Como es conocido el SISEJ ha venido manteniendo una postura muy crítica en todo lo relacionado con este órgano consultivo, por lo que esperaremos a conocer los planes del Ministerio en este año 2017, en que precisamente acaba el mandato iniciado tras las elecciones de 2013.


Por lo que se refiere a la regulación del escalafón, cuya falta de elaboración por el Ministerio hemos venido denunciando, se nos informó de que, finalmente, el Ministerio optará por hacer la foto fija de la composición del Cuerpo con fecha 1 de octubre de 2015, al considerar que es la que menos perjudica a los Letrados. Por los responsables ministeriales se añadió que no se puede aplicar el criterio exclusivo de la antigüedad afectando más a quienes están consolidando categoría. Además de ello, el Ministerio de Justicia manifestó su preocupación por cómo quedarían los Letrados que estuvieran en el Tribunal Supremo una vez volvieran a sus puestos.


Sobre otras materias, se habló del CEJ (formación especializada por cambio de orden jurisdiccional, formación inicial en "justicia digital"). El Ministerio también habló de la posibilidad de convocar un concurso de traslado al año "con resultas", y se declaró "consciente" de la problemática de las entradas y registros en juzgados mixtos, pero alegó que la negociación "es complicada". En similares términos, informó de que la negociación sobre las libranzas es "muy dura". Entendemos que el Ministerio se refiere a las negociaciones del Reglamento de Letrados que está llevando a cabo, como en otras materias, con las organizaciones de funcionarios de gestión, tramitación y auxilio.


Registro Civil


Seguidamente se incorporó a la reunión el Secretario General de la Administración de Justicia para tratar exclusivamente el punto añadido a última hora, el Registro Civil. La intervención del Secretario General puso de manifiesto el nerviosismo del Gobierno ante la reforma que intenta impulsar para desnaturalizar la Ley 20/2011 antes de su entrada en vigor, el 1 de julio próximo. Dicha intervención se centró en reprochar nuestras críticas públicas al proyecto, del que hace unos días se nos dio traslado solo "para nuestro conocimiento" sin tan siquiera interesar alegaciones. En este sentido, y ante nuestra solicitud al Ministerio para que aclarara si abría plazo para alegaciones, el Secetario General manifestó expresamente que no, de manera contradictoria con lo que hasta ese momento había expuesto. Desde el SISEJ interpretamos dicha actitud como un grave error por parte del Ministerio, cuyas motivaciones desconocemos. Así, opinamos que el Ministerio debería reconsiderar su actitud y abrir un plazo de alegaciones para conocer la opinión de las organizaciones de Letrados y, por extensión, del colectivo.


Respecto a ello, desconocemos con exactitud con quién y cómo está se está negociando o ha negociado el Ministerio de Justicia un proyecto que consideramos no mejorará el servicio público, el funcionamiento y actuales problemas del Registro Civil, ni los derechos de nuestro colectivo.


 

Textos para debate público:

PENSAMIENTO CRITRICO

2013: medidas para el rescate de la justicia

Jornadas SISEJ Madrid 2015

Jornadas SISEJ Sevilla 2014

Acceso para afiliad@s



Afíliate al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

PENSAMIENTO CRITICO

ACCESO PORTAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En línea...

Tenemos 296 visitantes y ningun miembro en Línea

Plataforma Conjunta de Letrados

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Cumbre social:

CUMBRE SOCIAL 2012

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Acuerdo de colaboración web:

Go to top