¡sigue al SISEJ en Twitter!

PortadaActividad sindicalJornadas Jornadas sobre políticas públicas en justicia Madrid 2015Area Pública. Actividad SindicalPróxima regulación de calendario laboral, horario, permisos y vacaciones de Secretarios Judiciales: reunión con el Ministerio de Justicia

Reunión con el Ministerio de Justicia: rumbo variable y ausencia de propuestas estructurales

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia ha acudido a la reunión con el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, convocada para el martes 7 de febrero conjuntamente con el resto de organizaciones de nuestro colectivo. A la misma asistieron la Secretaria de Estado, Carmen Cortés , el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado, el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado y por parte del SISEJ nuestra Portavoz, Abigail Fernández junto a Jose Manuel Beiro del equipo de comunicación.  El Gobierno nos informó de las siguientes cuestiones:


Nuestra Portavoz, Abigail Fernández, durante nuestra participación en la reunión

Registro Civil

En primer lugar debemos manifestar nuestra satisfacción por que, tras años de protestas, propuestas, peticiones y movilizaciones sindicales y sociales en las que ha participado activamente el SISEJ, el Gobierno haya decidido rectificar sus planes iniciales de privatización parcial y haya apostado por el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia para dirigir el Registro.

Los Letrados de la Administración de Justicia somos el Cuerpo mejor preparado para asumir las funciones de Encargados del Registro Civil, y aunque consideramos que dicha responsabilidad debe conllevar una mejora retributiva, desde el SISEJ no pondremos ningún impedimento a su asunción inmediata siempre que se realice en los términos adecuados, que desde nuestro punto de vista son los previstos en la Ley 20/2011.

Sin embargo, lo anunciado no es el nuevo Registro Civil de la Ley 20/2011, sino que se mantendrá el mismo incardinado en la estructura de juzgados y juzgados de paz a todos los niveles. Incluso el Secretario General ha insistido en diferenciar a efectos organizativos entre cuestiones registrales y cuestiones de estado civil.

Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia queremos exponer nuestra decepción con esta regulación del Registro Civil, que desnaturaliza por completo las previsiones y el objeto de la Ley 20/2011, aprobada en su día por unanimidad en las Cortes Generales, y deja pendiente la implantación de un Registro Civil moderno, telemático, de calidad, y plenamente desjudicializado que responda a las necesidades de la sociedad actual, lo que desde nuestro punto de vista supone una absoluta involución en el modelo legalmente previsto.

Incluso en cuanto a las previsiones organizativas, el Ministro ha anunciado que habrá "ajustes legislativos", y ha reconocido que el Gobierno no tiene ningún dato ni ninguna herramienta estadística para la medición de cargas de trabajo e impacto de gestión derivadas de la reforma.

En cualquier caso el Ministro tampoco ha realizado una manifestación clara sobre si el "nuevo" Registro Civil se podrá implementar a tiempo de la entrada en vigor de la norma reguladora, el próximo 1 de julio, o por el contrario promulgará una nueva prórroga de la "vacatio legis" de la Ley 20/2011 del Registro Civil.

En este sentido, desde el SISEJ hemos emitido un comunicado público del que ya se ha hecho eco medios de comunicación digital como El Diario y la agencia Europa Press, entre otros.

Ley de Enjuiciamiento Criminal 

Por lo demás, Rafael Catalá nos ha reiterado su voluntad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para crear la figura del Juez de Garantías y la del Fiscal instructor, pero adelantando que se hará siguiendo el principio de no introducir cambios significativos a nivel corporativo de los colectivos afectados, más allá de los 800 jueces de instrucción que deberán redefinir su papel. Así, también en este aspecto, valoramos que el Gobierno no está pensando en la inaplazable reforma a fondo del proceso penal que una sociedad democrática y moderna necesita.

Centro de Estudios Jurídicos

El Secretario General de la Administración de Justicia manifestó que el equipo ministerial tiene intención de mejorar la formación tecnológica de nuestro Cuerpo, aunque todavía no tiene clara la linea a seguir para lograrlo. Por parte del SISEJ, solicitamos la introducción de mejoras formativas en nuestra línea reivindicativa así como que se nos convoque a las sesiones y reuniones del Consejo Rector del CEJ, respecto a lo que el Secretario General se mostró receptivo, remitiéndose a la dirección del Centro de Estudios Jurídicos.

El resto de cuestiones del orden del día recibieron un tratamiento menor por parte del Ministerio, pese a incluirse cuestiones tan importantes como el estado de implantación de la Oficina Judicial o el acuciante problema de la ejecución civil.

Por el Ministerio se nos comunicó finalmente que en fechas próximas presentará un texto para la reforma del Reglamento Orgánico de Letrados de la Administración de Justicia, y no un nuevo Reglamento, para cuyo estudio nos convocará a una próxima reunión de trabajo.

Textos para debate público:

PENSAMIENTO CRITRICO

2013: medidas para el rescate de la justicia

Jornadas SISEJ Madrid 2015

Jornadas SISEJ Sevilla 2014

Acceso para afiliad@s



Afíliate al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

PENSAMIENTO CRITICO

ACCESO PORTAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En línea...

Tenemos 337 visitantes y ningun miembro en Línea

Plataforma Conjunta de Letrados

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Cumbre social:

CUMBRE SOCIAL 2012

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Acuerdo de colaboración web:

Go to top