¡sigue al SISEJ en Twitter!

PortadaActividad sindicalNoticias actividad sindicalEl Ministerio de Justicia sigue obligando a sustituciones forzosas entre Letrados titulares

Reunión conjunta del Ministerio de Justicia con las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

 

 

1. Justicia digital, fiscalía digital y sistema de gestión común. 

El Ministerio no informó de planes de actuación concretos, previsiones temporales ni plazos máximos en ninguno de estos temas, lo que no deja de sorprendernos dado que los puntos concretos del orden del día eran "Información sobre líneas principales que sobre justicia digital y fiscalía digital están previstas" e "Información sobre el sistema de gestión común". 

Dado que se cedió la palabra en primer lugar a las organizaciones allí presentes, desde el SISEJ reiteramos las reclamaciones contenidas en nuestro comunicado de 18 de junio

Tomada la palabra por la Secretaria de Estado, manifestó que la intención del Ministerio en lo que al sistema de gestión común se refiere es no partir de cero y que intentarán aunar las voluntades de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.  

Ante la preocupación por las polémicas declaraciones emitidas por fuentes de la Sala Penal del Tribunal Supremo a raíz de la reciente sentencia que anula un juicio penal por defectos de grabación, así como por algunos sectores de la fiscalía y la magistratura, el Secretario General manifestó que las líneas tecnológicas que está siguiendo el Ministerio van dirigidas a la sustitución de equipos, la búsqueda de sistemas de transcripción que, sin poder sustituir al documento audiovisual original, puedan ser un instrumento que facilite su uso y la posibilidad de generar marcas de manera manual y automática, todo ello tal y como desde el SISEJ venimos reclamando hace ya tiempo. 

Desde nuestro punto de vista, las garantías y derechos de los usuarios, así como la calidad y eficacia del servicio, deben guiar la manera de trabajar en el ámbito de la Justicia, por lo que en ningún caso deficiencias puntuales pueden servir de excusa para una vuelta a usos antiguos e inoperativos, debiendo en todo caso reclamar que los medios técnicos sean los adecuados y un uso responsable y profesional de los mismos. 

Desde el SISEJ insistimos, en todo caso, en la necesidad de comprometer a los distintos implicados en estos avances, desde las Comunidades Autónomas con competencias en la materia a la Fiscalía. En relación a este punto reiteramos nuestra inquietud por el hecho de que implantación de "Fiscalía Digitalse esté llevando a efecto sin convocatoria ni actuación de la Comisión Nacional de Informática y Comunicaciones Electrónicas del Ministerio Fiscal, ante lo que no obtuvimos respuesta.

Igualmente, y a instancia del SISEJ, volvimos a exponer nuestra preocupación por el virtual abandono de la Comisión Nacional de Estadística y las implicaciones que tiene en el diseño y ejecución de políticas públicas en justicia. Pese a tratarse de un aspecto que hemos reclamado en multitud de ocasiones, ha sido necesaria una pregunta parlamentaria para que el Ministro resumiera la ínfima actividad de dicha Comisión a lo largo de tres años, lo que demuestra que en ningún caso e inexplicablemente esta cuestión es prioritaria para el Ministerio.

 

2. Oposiciones

Según informó el Secretario General, las listas definitivas del proceso en curso estarán elaboradas previsiblemente a finales del mes de agosto, el primer ejercicio de promoción interna comenzará el 23 de septiembre y el segundo de promoción interna, y el consiguiente inicio de los ejercicios de turno libre, tendrán lugar el 17 de noviembre. 

En 2018 las previsiones del Ministerio son convocar un total de 89 plazas (68 para turno libre y 21 para promoción interna). También se informó de que se está buscando una solución para evitar tener bloqueadas las plazas afectadas directa o indirectamente por la titularidad de Secretarios de Gobierno o Coordinadores Provinciales (unas 80 en la actualidad).

 

3. Consejo del Secretariado

Según se nos informó, las elecciones en principio se convocarán a finales de septiembre y tendrán lugar el 30 de noviembre.

 

4. Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales 

El Secretario General nos informó de que el Ministerio tiene el texto prácticamente terminado y cuenta con remitirlo en septiembre a las organizaciones, la mesa de negociación y al Consejo del Secretariado. 

Desde el SISEJ, y a pesar del tiempo transcurrido en espera del nuevo texto, que recordemos que será una simple adaptación a la Ley Orgánica en su redacción actual, insistimos en la necesidad de que se celebre una reunión de trabajo sobre el texto que presente el Ministerio, dado que nuestra participación se ha limitado a remitir nuestras propuestas en enero y desconocemos en qué medida el Reglamento las recogerá o no, por lo que en su caso nos opondríamos a un mero traslado documental sin posibilidad de debate. 

 
5. Retribuciones por sustituciones

El Ministerio confirmó que ascenderán al 80% del salario, de manera análoga a los miembros de la carrera judicial, y se distinguirán partidos NOJ de los que no lo sean.

 Por parte del SISEJ planteamos al Ministerio diversas cuestiones. En primer lugar, mostramos nuestra preocupación con la problemática por la falta de nombramiento de Letrados sustitutos y nuestro malestar con la respuesta del Secretario General, que ha llegado a recurrir a su organización afín para intentar calmar ánimos pero no ha respondido de manera directa ni clara a las reclamaciones del SISEJ en este sentido. 

 

Según se nos informa, el Ministerio estudia caso por caso y valora los módulos y las circunstancias de las oficinas afectadas, pero lo cierto es que, hasta donde sabemos, estas valoraciones y criterios no constan por escrito, por lo que hemos reclamado transparencia y una mínima motivación de los acuerdos que se adopten. Además, y ante la alusión de los representantes ministeriales en este sentido, hemos recordado que la manera de trabajar de esta organización no contempla llamadas de teléfono para cuestiones individuales, sino solicitudes de información, consultas y reclamaciones, públicas y transparentes, como consideramos que merecen nuestro ámbito de actuación y el colectivo de Letrados.

 

En relación al último concurso de traslado, el Secretario General nos respondió que el Ministerio no tiene previsto cuándo publicará su resolución. Además , en cuanto a la consulta que elevamos relativa a la valoración de la consolidación de categoría y sus efectos en el concurso , manifestó que dicha interpretación quedará resuelta en el nuevo Reglamento, por lo que entendemos que no responderá a la consulta, dejando esta cuestión en la más absoluta inseguridad jurídica y afectando, indirectamente, a la legalidad del nombramiento de la Secretaria de Gobierno de Canarias.

Introducida la cuestión retributiva, reclamamos, juntoa los representantes de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, que se pusiera en marchanuestra  propuesta de una mesa para la valoración de la adecuación salarial de los Letrados de Justicia, reivindicación pendiente hace ya demasiado tiempo y que debe activarse.

A preguntas sobre la situación de los juzgados especializados en condiciones generales bancarias como las cláusulas suelo, el Secretario General indicó que se irían adoptando medidas según se fueran desarrollando las circunstancias, pese a lo que manifestó que el Ministerio considera que la respuesta a las demandas, y en particular el tiempo en el que tiene lugar, está siendo análoga a la del resto de asuntos. 

En conjunto valoramos esta reunión  como decepcionante por cuanto, si bien se desarrolló en un ambiente en general correcto, comprobamos de nuevo la ausencia en el Ministerio de Justicia de una política definida y dirigida a modernizar de manera planificada la Justicia. Pese a que el orden del día era estrictamente informativo no se han aportado datos concretos, objetivos globales ni plazos de ejecución, por lo que desde nuestro punto de vista y dado que no pensamos que se oculte información, es la improvisación la que dirige la Administracion de Justicia por parte del Ministerio.  

Por último, desde el SISEJ reclamamos la celebración de reuniones de trabajo y no meramente informativas, dado que continuamos dispuestos a ofrecer nuestro trabajo colectivo para la mejora del servicio público de la Justicia, la respuesta que ofrecemos a la ciudadanía y las condiciones sociales y laborales de los Letrados de Justicia.

 

 


 

 

Jornadas SISEJ Madrid 2015

Jornadas SISEJ Sevilla 2014

Jornadas SISEJ Cádiz 2017

Plataforma Conjunta de Letrados

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Acuerdo de colaboración web:

Afíliate al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

En línea...

Tenemos 918 visitantes y ningun miembro en Línea

PENSAMIENTO CRITICO

ACCESO PORTAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Go to top