¡sigue al SISEJ en Twitter!

PortadaActividad sindicalNoticias actividad sindicalEl SISEJ reitera la disposición de los Secretarios Judiciales para dirigir el Registro Civil y exige explicaciones al Ministro de Justicia

Reunión conjunta del Ministerio de Justicia con las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia

Valoración del Usuario:  / 2

El jueves 20 de julio ha tenido lugar en Madrid una reunión en el Ministerio de Justicia convocada por la Secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, con las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia. A la misma también asistieron el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado. A la misma finalmente no asistió el Ministro de Justicia pese a que hace escasas semanas se había reunido con los representantes de las asociaciones de Jueces, circunstancia que nos sorprende y lamentamos.

En representación del SISEJ han participado nuestra portavoz, Abigail Fernández, y Javier Canal, miembro de la Comisión Ejecutiva. 

Con arreglo al orden del día, se nos informó de los siguientes aspectos:

Leer más...

El Ministerio de Justicia sigue obligando a sustituciones forzosas entre Letrados titulares

Valoración del Usuario:  / 8

El Ministerio de Justicia no ha rectificado su criterio de eliminar el nombramiento de Letrados sustitutos para el caso de períodos de larga duración, manteniendo así la situación que denunciábamos en nuestro comunicado de 6 de junio.

Así se desprende de diversas informaciones y acuerdos de nombramiento de sustituciones forzosas de los que estamos teniendo conocimiento.

Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia denunciamos que el Ministerio de Justicia ha vuelto a faltar a la verdad, como hizo el pasado 9 de junio llamando a nuestra portavoz para "negar la existencia del cambio de criterio", y como hizo posteriormente el 14 de junio a través de su organización afín, para anunciar que "el Secretario General había dejado sin efecto la comunicación que se hizo vía jerárquica volviendo a los criterios de siempre".

Desde el SISEJ creemos que el Ministerio de Justicia debe ejercer su trabajo con la transparencia exigible a un gobierno democrático y debe dar explicaciones públicas y veraces sobre sus intenciones y sobre los motivos por los que está obligando a Letrados a asumir forzosamente varios juzgados durante períodos prolongados de tiempo con evidente perjuicio del servicio.

Finalmente, consideramos que los acuerdos de designación forzosa no están motivados al no justificarse de modo suficiente la imposibilidad de nombrar un Letrado sustituto, y por tanto creemos viable recurrirlos. Para ello el SISEJ facilitará asesoramiento a sus afiliados y a los Letrados que nos escriban.

 


 

El SISEJ eleva consulta urgente al Ministerio de Justicia sobre el alcance de su cambio de criterio respecto a la antigüedad en la categoría

Valoración del Usuario:  / 3

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia SISEJ ha dirigido consulta urgente al Secretario General de la Administración de Justicia para que aclare el alcance del cambio de criterio del Ministerio de Justicia respecto a la antigüedad en la categoría necesaria para ocupar destinos en concursos de traslado, puestos de libre designación y puestos en concurso de méritos.

Con ocasión del nombramiento mediante el procedimiento de libre designación de la Secretaria de Gobierno del TSJ de Canarias por la Orden Ministerial 405/2017 de 25 de abril, y como se puso de manifiesto en la última sesión del Consejo del Secretariado de 6 de abril de 2017, el Ministerio de Justicia interpretó para dicho nombramiento que los “diez años de antigüedad consolidada” en la segunda categoría exigidos por el artículo 464.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en realidad se refieren a “diez años de antigüedad ocupada”.

 

Dado este sorprendente criterio interpretativo del Ministerio, y ante las dudas suscitadas en nuestro colectivo, desde el SISEJ hemos elevado consulta al Secretario General de la Administración de Justicia a fin de que aclare si se va a aplicar el mismo criterio de antigüedad en la categoría ocupada a las próximas convocatorias para la provisión de puestos de trabajo, sea mediante concurso de traslado ordinario u otras formas, o si sólo es aplicable esta interpretación al nombramiento puntual de la Secretaria de Gobierno del TSJ de Canarias.

Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia consideramos que es necesario un pronunciamiento claro del Ministerio de Justiciaantes del próximo concurso de traslado, y en caso de aplicar el nuevo criterio a todos los Letrados, que se publique de modo inmediato el  escalafón del Cuerpo adaptado al mismo.

Comunicado del SISEJ: los LAJ no queremos más funciones residuales a "coste cero"

Valoración del Usuario:  / 11

Desde el mismo momento de la constitución del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, nuestra organización ha tenido como objetivo la superación de una visión corporativista y conformista de la Administración de Justicia y del papel que en ella debe desempeñar nuestro colectivo.

Desde entonces hemos apostado porque  el antiguo Cuerpo de Secretarios Judiciales, ahora Letrados de la Administración de Justicia, lidere una nueva organización de la misma, la Oficina Judicial, ejerciendo una verdadera dirección procesal de la misma.

Así mismo, en consonancia con la modernización tecnológica y audiovisual de la sociedad, el SISEJ logró la superación del arcaico modelo medieval de escribano-copista en los juicios orales, heredada de las concepciones de la fe pública judicial de la baja edad media, para focalizar el importante capital humano, tradicionalmente considerado como desaprovechado en el sector, hacia la mejora del servicio a la ciudadanía.

Sin embargo, la debilidad y falta de determinación política de los distintos gabinetes ministeriales de justicia en los últimos años, ha determinado que las reformas procesales y el cambio organizativo que deberían implicar se hayan quedado a medias,  en la mayoría de los casos como una simple sustitución del cartel “juzgados” por “oficina judicial”.

Pese a la grave situación de la justicia y a las necesidades de la misma, los Letrados de la Administración de Justicia, un Cuerpo superior dependiente del Ministerio de Justicia, seguimos condenados por una legislación retrógrada a un aumento de funciones sin contenido jurídico, de carácter administrativo e incluso asistencial o auxiliar de otros Cuerpos (responsabilidad por registros cada vez más numerosos, documentación de actos procesales, custodia de objetos, gestión de cuentas en aplicaciones bancarias, o recientemente la referencia del Consejo General del Poder Judicial a la práctica de “marcas” en grabaciones audiovisuales de actos procesales), e incluso en aquellos lugares donde se ha implantado la Oficina Judicial, arrinconado en Unidades de Apoyo al Juez o Magistrado prácticamente vacías de contenido cualificado.

Además de ello, el crecimiento en las responsabilidades sobre todo en determinadas jurisdicciones, no se ha visto correspondido por el menor aumento salarial desde 2010, siendo ya prácticamente igualado, cuando no superado, el salario en algunos territorios y órganos por el de los funcionarios de Cuerpos generales sometidos a nuestra dirección. En ese contexto puramente salarial, no debe aprobarse ninguna subida de sueldo en todo el sector de la Justicia si no se aprueba con ella el aumento de sueldo para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.


Considerado en su conjunto, este panorama, unido a otras circunstancias como la privación del ejercicio efectivo del derecho a la negociación colectiva laboral de nuestro colectivo y una falta evidente de interlocución con el Ministerio de Justicia, nos hace preguntarnos si no estamos sometidos por todos los poderes públicos a una inaceptable situación de mobbing institucional.

Por todo ello, desde el SISEJ manifestamos lo siguiente:

1. Exigimos a los poderes públicos respeto institucional a un Cuerpo superior jurídico compuesto por más de 4.000 profesionales cualificados. Para ello pedimos al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y a los Grupos políticos parlamentarios que integran el Poder Legislativo, que se abstengan de proponer  o  atribuir en su caso a nuestro colectivo más funciones residuales, vacías de contenido jurídico y perfectamente sustituibles por otros medios, en especial los tecnológicos.

2. Exigimos una transformación orgánica masiva de nuestro Cuerpo, que debe ser paralela a la implantación de los Tribunales de Instancia y que debe implicar la integración de una parte significativa del colectivo en la Carrera Judicial, bien sea como jueces de base o proximidad u otra fórmula similar, aumentando así  la ratio de jueces hasta situarla en niveles propios de los países de nuestro entorno.  Todos los operadores jurídicos sabemos que la cobertura de plazas mediante procesos selectivos tradicionales sin una previa reorganización ha demostrado ser insuficiente por sí sola, dadas la estructura actual y necesidades  de la justicia, y que hace falta aumentar los niveles de resolución.

3. Todas las reformas procesales y orgánicas deben tender a configurar el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de modo que sólo desempeñe  funciones propias de un Cuerpo superior de contenido jurídico, tomando decisiones en su ámbito. Señaladamente, en el ámbito de la Oficina Judicial, sólo tendrá sentido su completa implantación con la figura del Letrado de la Administración de Justicia en los Servicios Comunes, debiéndose redefinir el modelo organizativo mediante la supresión progresiva de los puestos de trabajo en Unidades Procesales de Apoyo al Juez o Magistrado, y adecuando íntegramente el régimen salarial al de un Cuerpo superior con formación similar a la de las carreras judicial y fiscal.

 


 

Reunión con el Ministro de Justicia

Valoración del Usuario:  / 2

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha convocado al conjunto de las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia a un encuentro el próximo 7 de febrero. Dado que se trata de la primera vez que el Ministro realiza una convocatoria de estas características, desde el SISEJ queremos realizar las siguientes valoraciones:

Leer más...

Página 1 de 24

Jornadas SISEJ Madrid 2015

Jornadas SISEJ Sevilla 2014

Jornadas SISEJ Cádiz 2017

Plataforma Conjunta de Letrados

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Acuerdo de colaboración web:

Afíliate al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

En línea...

Tenemos 305 visitantes y ningun miembro en Línea

PENSAMIENTO CRITICO

ACCESO PORTAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Go to top