¡sigue al SISEJ en Twitter!

PortadaActividad sindicalArtículos y opinionesPensamiento CríticoProtección de datos, ficheros judiciales y el papel del Secretario Judicial

El SISEJ en el nombramiento de los nuevos vocales del Consejo del Secretariado

Valoración del Usuario:  / 3

El pasado 11 de enero tuvo lugar en el Ministerio de Justicia el acto de nombramiento de los nuevos vocales del Consejo del Secretariado y entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a los vocales salientes. Al mismo asistieron Abigail Fernández, Portavoz del SISEJ, y Pilar Parrilla, Secretaria de Organización.

                                       Las representantes de SISEJ y UPSJ junto a Juan Ávila, vocal electo por la Plataforma Conjunta de Letrados de la Administración de Justicia

Entre los nuevos vocales se encontraba Juan Ávila, candidato de la Plataforma Conjunta de Letrados de la Administración de Justicia en la que participa el SISEJ, que, como recordó el Ministro de Justicia, ha sido el candidato más votado en las dos últimas elecciones. Desde el SISEJ queremos felicitarle a él y a todos los integrantes del nuevo Consejo del Secretariado, del que esperamos que cumpla de manera efectiva, constructiva, crítica e independiente de ningún dictado su función consultiva y de participación democrática de los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia.


 

Vuelta a la actividad sindical.

Valoración del Usuario:  / 3

El SISEJ retoma la actividad sindical en el nuevo año. Por una parte, y recogiendo el sentir de la mayoría del Cuerpo  reflejado en las asambleas celebradas el mes de diciembre, se han dirigido sendas cartas al resto de las asociaciones de Letrados proponiendoles la creación de la comisión interasociativa solicitada por las asambleas para la negociacion de las retribuciones. Igualmente nos hemos puesto en contacto con los coordinadores de las asambleas para mostrar nuestra conformidad con la iniciativa y nuestro compromiso con las reclamaciones que se plantean.
Por último, en relación también con la reivindicación salarial, en el SISEJ hemos redactado una carta abierta a todos los integrantes del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en la que, junto al análisis de la situación actual del Cuerpo y de la Administración de Justicia, apoyamos esta reclamación y nos ofrecemos junto al resto de asociaciones hasta su efectividad.

 


 

Elecciones al Consejo del Secretariado 30 Noviembre: información y campaña electoral

Valoración del Usuario:  / 2
Como habíamos anunciado el próximo jueves 30 de noviembre tendrán lugar las elecciones a vocales del Consejo del Secretariado. El SISEJ da su apoyo a la candidatura plural de la Plataforma Conjunta de Letrados de la Administración de Justicia,  en la que participamos junto con la UPSJ y una representación de Letrados independientes no asociados. 
 
Toda la información y campaña electoral se podrá seguir en el blog de la Plataforma: https://pclaj.wordpress.com/ al que se puede acceder desde el enlace permanente en la portada de la página web del SISEJ. 
 
El Ministerio de Justicia tiene en estas elecciones un gran interés por mostrar públicamente que tiene el apoyo explícito del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, y presentarlo como un colectivo plenamente satisfecho con la gestión ministerial y con su situación profesional y laboral, alejado de cualquier tipo de movilización.
 
En este contexto, desde el SISEJ apostamos por la candidatura plural, la de la Plataforma Conjunta, y por superar la estéril confrontación entre organizaciones que tan poco aporta a la defensa de nuestros derechos. Avalamos y reconocemos además con ello el excelente aporte de transparencia de nuestro compañero Juan Ávila en el Consejo del Secretariado que resultó de las elecciones de 2013, representación que deseamos se repita y aumente.
 
Es por ello que consideramos importante pedir la participación democrática y libre de todos los Letrados de la Administración de Justicia para que se pueda escuchar una voz distinta a la del Ministerio de Justicia en su órgano consultivo, que será sin lugar a dudas la de los compañeros incluidos en la candidatura número 2. 
 
El jueves 30 de noviembre tenemos la oportunidad. 

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia anuncia conflicto laboral para 2018

Valoración del Usuario:  / 12

El Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, anteriormente llamados Secretarios Judiciales, es considerado desde hace muchos años y unánimemente como un Cuerpo desaprovechado para la administración pública. Se trata de una Carrera superior con pruebas selectivas similares a la Carrera Judicial y Fiscal, pero a la que se ha relegado tradicionalmente a funciones auxiliares.

La reforma de la administración de justicia iniciada a raíz del Pacto de Estado de 2001 y continuada con las reformas procesales de 2003 y 2009 no se ha visto culminada y su paralización en los últimos años es ya un hecho. La situación profesional del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia ha quedado por tanto estancada en un aumento notable y generalizado de funciones y responsabilidades en el marco de una administración de justicia ineficaz y mal organizada, con una situación estatutaria anticuada y un régimen de interlocución sindical inexistente. 

Desde el punto de vista salarial la situación es particularmente significativa. La multiplicación de funciones y responsabilidades no ha conllevado la menor adecuación salarial, lo que constituye un caso único en toda la Administración Pública. Se da la paradoja de que  algunos puestos de Letrado de la Administración de Justicia se retribuyen prácticamente igual que otros puestos del personal funcionarial al que dirigimos en las oficinas judiciales. El Ministerio de Justicia, en cambio, no ha tenido reparos en negociar abiertamente la concesión de mejoras de todo tipo con otros colectivos profesionales, pese a la crisis económica de la que por otra parte, según el Gobierno, el país ha salido.

Desde el Ministerio de Justicia durante los últimos años se ha tratado de promover en el seno de nuestro colectivo una cultura de resignación, de falta de movilización, y de falta de diálogo, considerándose por el Gabinete actual que los Letrados somos un Cuerpo sin dignidad. Como organización de naturaleza sindical no podemos mirar a otro lado. Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia anunciamos el inicio de un proceso para la convocatoria de medidas de conflicto laboral con el Ministerio de Justicia, incluido el ejercicio legal del derecho constitucional de huelga, total o parcial, en los primeros meses de 2018 en defensa de nuestros derechos salariales, laborales y estatutarios.

 Desde el SISEJ nos negamos expresamente a toda utilización política de esta iniciativa que es exclusivamente profesional y laboral. Ofrecemos nuestro compromiso sindical, y pedimos, con sinceridad y honestidad, por encima de nuestras diferencias, a todas las organizaciones de nuestro sector y a los Letrados de todos los partidos judiciales reunidos en asamblea a valorar la situación y exigir al Ministerio de Justicia que abra la negociación de nuestra adecuación salarial en los próximos meses.

 


 

Comunicado de los Letrados de la Administración de Justicia de Asturias en plazas de tercera categoría

Valoración del Usuario:  / 4

Desde el SISEJ queremos manifestar nuestro completo apoyo a las reivindicaciones de los Letrados de la Administración de Justicia de Asturias destinados en plazas de tercera categoría, reunidos en asamblea el pasado día 10 de noviembre.

Los Letrados destinados en plazas de tercera categoría sufren una situación profesional precarizada desde hace años, tanto en lo salarial como en la conciliación de la vida familiar y en el derecho a la promoción profesional.

El arcaico régimen de categorías profesionales del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, que el SISEJ siempre ha considerado discriminatorio y anticuado, perdió una oportunidad de ser reformado en la última modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y esta cuestión debe ser nuevamente abordada.

La situación se ve agravada por el desinterés del Ministerio de Justicia, la falta de un Reglamento Orgánico actualizado, y la paralización de la modernización organizativa de la Administración de Justicia en los últimos años, mediante grandes reformas como la implantación de los Tribunales de Instancia o la generalización de una Oficina Judicial que estaba llamada a conllevar un verdadero cambio de modelo territorial y de organización.

Por parte del SISEJ consideramos necesario que se conozca y difunda el comunicado de los compañeros de Asturias, instando a todos los Letrados de la Administración de Justicia en plazas de tercera categoría a iniciar una movilización en tal sentido.


 

Página 1 de 25

Jornadas SISEJ Madrid 2015

Jornadas SISEJ Sevilla 2014

Jornadas SISEJ Cádiz 2017

Plataforma Conjunta de Letrados

PCSSJJ

Canal de video del SISEJ

Canal video SISEJ

Acuerdo de colaboración web:

Afíliate al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

En línea...

Tenemos 144 visitantes y ningun miembro en Línea

PENSAMIENTO CRITICO

ACCESO PORTAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

Go to top